Click acá para ir directamente al contenido

Partidos políticos no logran acuerdo en proceso constituyente: Elizalde asegura que "hay avances significativos"

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. agregó que "esperamos que mañana las fuerzas que nos vamos a reunir, tengamos la responsabilidad de Estado y la responsabilidad republicana de que esto salga rápido".

24horas.cl

Lunes 5 de diciembre de 2022

Durante la jornada de este lunes, los partidos políticos del país se reunieron en el ex-Congreso Nacional, con el objetivo de que discutir la continuación del proceso constituyente. Una instancia que terminó durante la tarde y sin acuerdo alguno.

Desde el Partido Socialista, Álvaro Elizalde señaló que a pesar de que aún no hay consenso, existen "avances significativos en pos de un acuerdo“. Asimismo, el presidente del PS, señaló que se encuentra "optimista, respecto de la posibilidad de arribar a un acuerdo para Chile".

En ese mismo contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, también se refirió a la reunión diciendo "tenemos conciencia de que estamos contra el tiempo, porque también tenemos que hacernos cargo de otras urgencias (...) tener una nueva Constitución es un necesidad para las mejoras sociales en Chile".

"Esperamos que mañana las fuerzas que nos vamos a reunir tengamos la responsabilidad de Estado y la responsabilidad republicana de que esto salga rápido", agregó.

Una próxima reunión que fue anunciada por Elizalde, quien señaló que la discusión sobre los mecanismo democráticos e itinerarios, continuarán este martes 6 de diciembre a las 10:00 de la mañana.

Fue precisamente en estos temas, que el senador confesó que aún existen "diferencias significativas", donde el oficialismo propone una o´rgano totalmente electo, mientras que la oposición tiene en mente una convención mixta (50% electos por el Congreso y 50% por elección popular).