Click acá para ir directamente al contenido

Paulina Vodanovic afirma que elecciones de constituyentes podrían ser en primavera 2023

"Mientras más nos demoremos (...) vamos a caer en pleno invierno, donde es inviable poder hacer campaña" dijo la presidenta del Partido Socialista.

24 Horas.cl

Aton

Martes 6 de diciembre de 2022

Tras alcanzar una nueva semana sin llegar a un final concluyente, este martes han continuado las conversaciones entre los partidos para reanudar el proceso constituyente.

En el día, quienes se han referido a aspectos de fondo del tema han sido la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, así como el diputado del PPD y ex presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto.

La primera aseguró que están en un "punto de poco movimiento", con el riesgo que eso significa para las fechas de las elecciones. En entrevista con Radio Universo declaró la indecisión que existe respecto de los plazos tanto de cierre del acuerdo como del próximo plebiscito.

"Hasta ayer, la derecha insistía en (hacer los comicios en) marzo o abril. Llamamos al Servel y nos dijeron que para tener un proceso en abril tendrían que haber cerrado el acuerdo, hecho la reforma y haberla publicado antes del 8 de noviembre", manifestó la timonel socialista.

"Mientras más nos demoremos, no alcanzamos a hacer esto ni en marzo ni en abril, tampoco en mayo ya, y vamos a caer en pleno invierno, donde es inviable poder hacer campaña, motivar a la gente, dar a conocer las personas que vamos a llevar. (...) Ahí habrá que ver si es bueno y creo que no, porque si queremos tener elecciones informadas, debatidas, es difícil en invierno. Tendremos que esperar probablemente a la primavera", aseguró Vodanovic.


Por otro lado, Soto aseguró que las negociaciones se enfilan hacia definir un órgano mixto.

De acuerdo a sus palabras, la "flexibilidad y pragmatismo" presentada por los partidos, les ha permitido ir acercando posiciones "para empezar a encausar este acuerdo hacia un proceso que tenga legitimidad democrática y participación de la ciudadanía, pero también capacidad técnica y jurídica que tengan los expertos y expertos", señaló el parlamentario.

Sin embargo, indicó que "la proporción que esta proponiendo Chile Vamos no flota. Es absolutamente insuficiente" el tener 50 personas electas y 50 designadas, añadiendo que "eso para el oficialismo es inaceptable". "Necesitamos que la proporción de personas electas sea considerablemente mayor", manifestó Soto.