Click acá para ir directamente al contenido

PC acusa "chantaje inaceptable" por parte de la DC tras quitar apoyo a Cariola para presidir la Cámara

También denunciaron un "atávico veto" contra los parlamentarios de su partido.

24horas.cl

Aton

Viernes 28 de octubre de 2022

Como "chantaje inaceptable" tildó el Partido Comunista (PC) el anuncio del jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, de quitar el apoyo a la diputada Karol Cariola para presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, quebrantando el acuerdo suscrito por las colectividades.

Fue a través de un comunicado que el PC criticó la decisión del conglomerado y denunció un "atávico veto" contra los parlamentarios de su partido.

"Esta decisión unilateral de la bancada de la Democracia Cristiana aparece como un chantaje inaceptable al Partido Comunista, en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco, presentada por una organización de DD.HH. y de familiares de víctimas de la represión, de manera autónoma, y de la cual nisiquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido", indican en el oficio.

Puntualizando que "como comunistas entendemos esto como el retorno de atávicos vetos políticos a nuestro partido y sus militantes; vetos que no son sanos ni democráticos".

"Nuestros diputados y diputadas fueron electos y electas con importantes votaciones por la ciudadanía. Hemos llegado donde estamos porque el pueblo nos ha puesto en este lugar. Tenemos toda la legitimidad democrática para estar y asumir las tareas que sean necesarias dentro de nuestra República y en el servicio del país, de Chile y su gente", señalaron.

Asimismo, expresaron que "no estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro partido o  que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra empeñada".

Finalmente, indicaron que trabajarán en construir acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas para que "actúen con honestidad, pero sin anteponer vetos ni chantajes"