Click acá para ir directamente al contenido

PDG advierte con "pactar con la centro derecha" de no presidir la Cámara Baja

"Sin el PDG, ni la izquierda ni la derecha pueden lograr sus objetivos", aseguró el diputado Rubén Oyarzo tras descartar apoyar al PC para liderar la Corporación durante el cuarto periodo legislativo.

24horas.cl

Martes 12 de marzo de 2024

El diputado Rubén Oyarzo amenazó al Gobierno con "pactar con la centro derecha" de no ser el Partido de la Gente (PDG) la próxima presidencia de la Cámara Baja. 

"El pacto administrativo se firmó hace tres años, cuando empezó este periodo legislativo, y se pactó que el cuarto periodo le toca al Partido de la Gente", sostuvo el parlamentario. 

El conflicto radica en que el acuerdo administrativo firmado en 2022, establece que el Partido de la Gente debe presidir la Cámara de Diputadas y Diputados entre este 12 de marzo y el 21 de octubre de 2024. Sin embargo, dicho pacto ya no se respetó una vez, ya que en su momento el Partido Comunista cedió su turno al Partido Liberal. 

Este cambio provocó que ahora la tienda liderada por Lautaro Carmona tenga intenciones de liderar la Corporación, situación que es rechazada por el PDG. 

"El Partido de la Gente no va a votar por el Partido Comunista y si el Gobierno quiere que se mantenga el pacto administrativo, el PDG tiene que asumir la presidencia. Sin el PDG no hay pacto administrativo y sin el PDG ni la izquierda ni la derecha pueden lograr sus objetivos", indicó Oyarzo. 

En ese sentido, el diputado advirtió que "si el Gobierno no asume ese acuerdo, lamentablemente nosotros estamos libres de tomar la decisión que nos corresponda y eso puede ser pactar con la centro derecha".