Click acá para ir directamente al contenido

PDG anunció que irán con lista única en elección para el Consejo Constitucional

Cabe mencionar que el PPD y la Democracia Cristiana (DC) decidieron no ir en una coalición electoral con Apruebo Dignidad.

24horas.cl

ATON

Viernes 3 de febrero de 2023

El Partido de la Gente (PDG) ratificó este viernes que no realizará pactos electorales, compitiendo solos en las elecciones del 7 de mayo cuando la ciudadanía elija un nuevo Consejo Constitucional, encargado de redactar una nueva Constitución para Chile.

A partir de semanas de negociaciones, en las que el PDG conversó con algunos partidos como Evópoli y el Partido Republicano, finalmente decidieron no hacer alianzas y presentaron su "pacto con la gente".


En estas próximas elecciones del 7 de mayo volverá el voto obligatorio, siendo las primeras desde 2011, por lo cual no está previsto cómo se comportarán las personas que no han votado nunca en una elección de este tipo.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refirió ante su partido que el PDG estaba buscando una alianza electoral, la que no se logró finalmente, y el propio Franco Parisi, excandidato presidencial del PDG, declaró en conversación con Mesa Central de Canal 13 que tampoco alcanzaron un acuerdo para aliarse con el Partido Republicano por "plazos".


La decisión del PDG contrasta con las negociaciones dadas entre la izquierda y centroizquierda para ir en una lista única, lo que no ocurrirá finalmente, porque el PPD y la Democracia Cristiana (DC) decidieron no ir en una coalición electoral con Apruebo Dignidad.