Click acá para ir directamente al contenido

Personas cuidadoras: gobierno lanza registro para acceso preferente en prestaciones estatales

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la nueva plataforma busca avanzar hacia el reconocimiento de las personas cuidadoras para luego apuntar hacia la redistribución de recursos.

24horas.cl

Aton

Lunes 14 de noviembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric lanzó este lunes el "Módulo de Identificación de Personas Cuidadoras", que permitirá la entrega de acceso preferente en prestaciones estatales.


Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la nueva plataforma busca avanzar hacia el reconocimiento de las personas cuidadoras para luego apuntar hacia la redistribución de recursos. Además, adelantó que para el segundo semestre del próximo año buscarán ingresar al Congreso un proyecto que genere el marco del futuro sistema Nacional de Cuidados.

¿Cómo obtener la funciona el módulo?

  • De acuerdo a Jackson, primero se debe ingresar a la página del Registro Social de Hogares (RSH) y en la información sobre el hogar, escoger la opción de "datos complementarios". Allí estará el botón de "cuidados", donde se debe pinchar "realizar trámite".
  • De esta manera comenzará el proceso de solicitud. Si la persona cuidadora es no remunerada, aparecerán las opciones que ya están dentro del registro social de dicho hogar.
  • Una vez descargada la solicitud, la persona debe firmarla y subirla nuevamente como fotografía, además de las cédulas de identidad de la persona cuidadora y de la que es cuidada. De esta manera, la persona debiese estar incorporada durante la próxima actualización del RSH.

Sobre el avance que significa la implementación de un registro nacional de personas cuidadoras, Boric enfatizó que "no es solamente buenas intenciones, ya que paga las cotizaciones por hasta dos años de quienes ejercen labores de cuidado de personas con dependencia moderada o severa, y que se encuentren inscritas en el módulo de cuidado que hoy lanzamos".

“Estamos sentando la base de un Estado de bienestar que reconozca la importancia de los cuidados, porque es lo justo y es la forma de distribuir la riqueza que todos generamos”, agregó, subrayando que “Chile hasta hoy no contaba con un registro oficial, había una estimación respecto a quienes realizaban trabajos de cuidado remunerado, una minoría respecto a todas las mujeres que efectivamente cuidan ".

Luego apuntó a que “iniciativas como esta solo son posibles si es que logramos aprobar el nuevo seguro social que se va a probar con el 6% de cotización adicional a cargo del empleador (...) Hay algunos que plantean esto como una disputa ideológica, como si esto fuera solamente qué hacer con mi plata, no es eso. Se trata de como sociedad nos hacemos cargo de todos los integrantes”.

El seguro social que le estamos proponiendo a Chile es fundamental para lograr sacar adelante esto. Las pensiones no pueden seguir esperando y las mujeres que cuidan tampoco. De esta forma queremos compensar las mal llamadas lagunas previsionales que se generan para quienes deben abandonar temporalmente su trabajo producto de la necesidad de cuidar a otros”, complementó.

Además, el Mandatario se refirió a la Reforma de Pensiones que presentó el Ejecutivo ante el Congreso, y comentó que "las pensiones no pueden seguir esperando, y las mujeres que cuidan no pueden seguir esperando. De esta forma, queremos compensar las mal llamadas 'lagunas previsionales' que se generan para quienes deban abandonar temporalmente sus trabajos producto de la necesidad de cuidar a otros, y que esto no afecte su pensión futura".

En la misma línea, el jefe de Estado aseguró que "estamos sentando las bases de un Estado de Bienestar, que reconozca la importancia de los cuidados, porque es lo justo, y es la forma también de manera justa la riqueza que entre todos generamos".

Este registro oficial es para las personas que cuidan a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad o con enfermedades. Sobre este tema, Boric aseguró que "lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad. Es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país".

Por su parte, la ministra de la mujer, Antonia Orellana, afirmó que "Si bien todos necesitamos que alguien nos cuide en algún momento, no todas las personas cuidamos. Y no lo decimos en neutral, porque cuando en una familia está la disyuntiva porque se enfermó el padre o la madre, y hay tres hermanos, es la hermana mujer la que deja su trabajo para cuidar".

Orellana acusó que las mujeres "no solamente proveemos los cuidados, sino que también cargamos con el costo social de los cuidados. Eso es una necesidad que todos y todas tenemos. Es injusto, y para poder salvar esa desigualdad es que tenemos la agenda de cuidados".

En esa línea, destacó que el módulo permite "ponerles nombre, cara, un territorio donde se habita y en relación al Estado con esas necesidades concretas".

La secretaria de Estado resaltó que este tipo de medidas "apuntan directamente al núcleo más duro de la desigualdad y la pobreza. Cuando se abandona el trabajo para cuidar, es una familia entera la que ve reducidos sus ingresos".

Si bien reconoció que dar inicio al sistema nacional de cuidados "tiene un costo grande", la ministra enfatizó que "no es costo. Es inversión en bienestar, en salud pública y en cohesión social e igualdad entre hombres y mujeres".

"Podría demorar hasta 15 años en estar implementados, es un proceso que podemos homologar a cuando nuestro país decidió tener un sistema sanitario y construir hospitales en el país", sentenció.