Click acá para ir directamente al contenido

Pese a decisión de Delpin: DC insistirá en querella contra Fuad Chahín

“Nuestra responsabilidad es proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral”, expresaron en una declaración pública.

24horas.cl

Aton

Aton

Miércoles 10 de agosto de 2022

Pese a que el actual presidente del partido de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, anunció que desistió este miércoles en la acción legal contra el extimonel Fuad Chahín, por supuestos actos que constituirían el ilícito de "administración desleal"; la mesa directiva del partido expuso que insistirá en la querella.

"Nuestra responsabilidad es proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral", comienza diciendo el comunicado firmado por cinco vicepresidencias, más la secretaría general y la presidente de la Juventudes DC.


Y continúa expresando que "hoy nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahin".

A partir de lo cual, "los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso".

Cabe recordar que el también exconvencional, Fuad Chahín, fue acusado en una querella presentada el día lunes, por celebrar "una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio, pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del Partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de estos contratos".


En este contexto, el comunicado de la DC señala que "se debe tener presente que fue la propia administración de Fuad Chahin la que presentó algunos de los documentos objetados por el Servel, lo que determinó que dicho organismo remitiera los antecedentes al Ministerio Público, razón por la cual la democracia cristiana no podría quedar al margen de adherirse a estas acciones".

De manera que "no hay hay, pues, ninguna intención de formular un ataque político, sino solo actuar en el marco del mandato que hemos recibido para velar por la integridad patrimonial de nuestro partido".


Agregan que solicitarán "a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación y de la misma forma, al Tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella presentada por el presidente nacional Felipe Delpin, toda vez que excede las atribuciones de su mandato legal, incumpliendo nuestros estatutos partidarios y la Ley de Partidos Políticos".

"Como representantes electos por las bases de nuestro partido, es nuestra responsabilidad proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral", cierra la misiva.