Click acá para ir directamente al contenido

Pese a petición de sectores de Apruebo Dignidad: Vallejo descartó más indultos

La secretaria de Estado también se refirió a las críticas por el indulto a Luis Castillo, hombre que tiene un amplio prontuario. Dijo que "no puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas".

24horas.cl

Aton

Jueves 5 de enero de 2023

Parlamentarios de Apruebo Dignidad señalaron este jueves que esperan que el Presidente Gabriel Boric otorgue más indultos a personas vinculadas a delitos en el marco del estallido social. En ese contexto, la ministra Vallejo descartó que pueda haber más otras acciones presidenciales.

En declaraciones que consigna El Mercurio, la diputada Claudia Mix, de Comunes, manifestó que “no es un error que el Presidente cumpla con su palabra. El error es no seguir indultando, hay más familias que esperan”.


En tanto, Nathalie Castillo, diputada del Partido Comunista (PC), sostuvo que el Mandatario “puede recurrir las veces que lo considere -a indultar- y que en la reciente determinación contó y cuenta con todo el respaldo de nuestro sector... Siempre vamos a esperar una reconsideración sobre nuevos indultos a las y los presos de la revuelta”.

Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió con un directo "no".

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a la controversia por los antecedentes de Luis Castillo, uno de los denominados "presos de la revuelta" que recibió el beneficio y que cuenta con prontuario por delitos como desórdenes, maltrato de obra a Carabineros y daños, según reveló un reportaje de Canal 13.

"No es sorpresa y no puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas, porque cada uno de los indultos se aplican sobre personas condenadas", indicó la ministra.

Advirtió que por ello "son decisiones difíciles, pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado".