Click acá para ir directamente al contenido

Piden censura contra Carmen Hertz tras negarse a oficiar a Cancillería por designación de su hijo en España

El diputado de la UDI, Cristián Labbé, aseguró que la parlamentaria "fue poco objetiva", en la designación que involucra a su hijo como agregado cultural en España y pidió su censura en Comisión. También pidieron la presencia de la ministra Urrejola para dar explicaciones en la Comisión de RR.EE.

24horas.cl

Martes 5 de julio de 2022

El diputado de la UDI, Cristián Labbé, pidió la censura de la presidenta de la mesa de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carmen Hertz, acusando que la diputada no accedió a pedir una explicación a Cancillería por la designación de su hijo, Germán Berger, como agregado cultural en España. El parlamentario también solicitó la presencia de la canciller Antonia Urrejola en la Comisión.

Labbé explicó que en la Comisión solicitó que se oficiara al ministerio de Relaciones Exteriores "para que nos explique qué es lo que está pasando con las designaciones en materia internacional, tomando en cuenta que hoy día tenemos un problema nuevo, el hijo de la diputada Hertz quien es presentado como agregado cultural en España".

Aseguró que el propio cónsul envió una carta "diciendo que no entendía nada que, primero, no tenía el espacio, segundo, iba a trabajar desde Barcelona y, tercero, que él no estaba en conocimiento".

Bajo ese marco es que Labbé habría solicitado buscar un acuerdo para pedir a la secretaría de Estado una explicación respecto a los protocolos o "al menos las medidas para realizar estos nombramientos".

Juno con señalar que se acordó la invitación a la canciller Urrejola para dar cuenta de la situación, acusó a la diputada Hertz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, de ser "poco ecuánime".

"Fue poco objetiva y terminé por pedir la censura de la presidenta", indicó Labbé.

Argumentó que lo hizo aduciendo "que perdió la objetividad, tomando en cuenta que ella es la presidenta de la Comisión y es el hijo el que está en cuestionamiento".

"No fue capaz de hacerse a un lado (...) ella se negó a pedir la explicación y a pedir oficiar" al ministerio explicó el parlamentario.

La petición de censura se votará el próximo martes.