Click acá para ir directamente al contenido

Piergentili y rechazo a reforma tributaria: "Creo que hubo falta de compromiso de algunos que dijeron que estaban sus votos"

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que "cuando en la política no se cumple la palabra, estamos en un problema muy grave".

24horas.cl

Viernes 10 de marzo de 2023

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, participó la noche de este jueves como invitada en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual se refirió al inminente cambio de gabinete del gobierno del presidente Gabriel Boric y las consecuencias del rechazo a la reforma tributaria.

"Yo espero que si el Presidente considera a bien a algún militante de nuestro partido, al menos podamos conocer su nombre anteriormente", señaló al ser consultada sobre si algún miembro del PPD podría integrar el nuevo gabinete.

Respecto a si cambia la dinámica del gobierno ante el inminente cambio de gabinete tras el rechazo a la reforma tributaria, Piergentili consideró que "yo creo que las coyunturas siempre te obligan a tomar ciertas definiciones, pero creo que el presidente ha sido súper claro respecto a que este cambio no tenía que ver con ajustes de equilibrio, sino más bien de cómo mejorar la gestión. Y claramente, a pesar de que el gobierno en alza, por cómo estuvo en el tema de los incendios, el presidente estará evaluando que su gabinete debe y puede dar más. Porque finalmente la experiencia de los ciudadanos con el poder, con el Estado, es cuando va a Chile Atiende, es cuando va al Registro Civil... de modo que si hay ajustes en esos espacios, es porque queremos que en esa cotidianidad se sienta una mejor gestión. Las reformas son parte importante, pero la gestión es la otra patita que también es tremendamente importante".


Rechazo a la reforma tributaria

Acerca del rechazo a la reforma tributaria, Piergentili indicó que "yo no creo que el Gobierno haya sido tan amateur de llegar a una votación sin haber contado los votos, creo que hubo falta de compromiso de algunos que dijeron que estaban sus votos. Y cuando en la política no se cumple la palabra, estamos en un problema muy grave".

"Yo creo que más de alguien dijo voy a votar a favor y no terminó votando", añadió.

"Creo que hoy el presidente Boric hizo lo que tenía que hacer e hizo una jugada inteligente, que es que habló de un gran acuerdo sobre el tema tributario junto al tema de pensiones y salud, porque tal vez la reforma tributaria cuesta entenderla o es contra intuitiva, pero si yo digo: con esta reforma vamos a poder hacer la reforma que Chile más demanda, que es la de pensiones", complementó.