Click acá para ir directamente al contenido

"El Presidente Piñera es un demócrata": Vallejo dice que palabras de Boric "no tienen ninguna contradicción"

"Las críticas en el pasado sobre que se pudo hacer mucho más (violaciones a DD.HH. en el estallido social) es algo que sigue sosteniendo el Presidente por su vocación democrática", dijo la ministra.

24horas.cl

Viernes 8 de septiembre de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones hechas por el Presidente Gabriel Boric sobre el ex presidente Sebastián Piñera, a quien catalogó como un "demócrata", asegurando que "no tienen ninguna contradicción". 

Boric, mediante una entrevista en Mega y en el marco de los 50 años del Golpe de Estado., dijo estar "seguro de que el Presidente Piñera es un demócrata" pese a que durante su campaña incluso prometió que lo iba a "perseguir" por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del estallido social.

Vallejo respaldó las palabras de Boric, destacando la firma que Piñera, junto al resto de los ex presidentes, hicieron en el compromiso por la democracia.

"Una cosa no quita la otra. Tenemos a cinco presidentes que suscriben un compromiso por las democracia y derechos humanos siempre. Todos quienes suscribieron dan cuenta de que, independiente de nuestras diferencias, podemos dar una señal al país y al mundo de que la democracia siempre se defiende, y que los problemas de lo democracia siempre se deben resolver con más democracia", afirmó.

Asimismo, enfatizó que "otra cosa tiene que ver con lo que pasó en nuestro país hace unos años y que está constatado en cuatro informes internacionales sobre violaciones a los derechos humanos. No podemos desconocer esa realidad, pero también debemos destacar y valorar cómo el ex presidente Piñera hace un compromiso no solo pensando en el pasado, sino también en el futoro de nuestro país".

"Es destacable, porque en estos 50 años desde el Golpe Militar lamentablemente vemos a muchas sectores que les cuesta mucho hacer ese compromiso. O incluso abiertamente justifican el Golpe Militar como lo hacía el señor Víctor Pérez, a diferencia del ex presidente Sebastián Piñera", prosiguió.

Camila Vallejo complementó que, "conociendo lo que pasó, se terminó con la libertad de prensa, derechos civiles, se persiguió, se exilió, violó, mataron niños, niñas y adolescentes. Conociendo esa brutalidad, además del bombardeo a La Moneda, aún siguen justificando lo injustificable. Por cierto, en este momento destaca el compromiso del ex presidente Piñera junto a la ex presidenta Bachelet, Lagos y Frei. La carta de los 5 no es solo una señal de unidad en torno a la defensa de la democracia, independientemente de neustras legítimas diferencias para Chile y el mundo. Tenemos que celebrar y reconocer aquello".

Igualmente, manifestó que el actuar de Piñera en el marco de los 50 años debe ser valorado sin que ello implique una contradicción.

"Que se reconozca como demócrata en este compromiso, al mismo tiempo que jamás pediría perdón por denunciar las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, no tiene ninguna contradicción. Absolutamente ninguna", prosiguió.

"Las críticas en el pasado sobre que se pudo hacer mucho más es algo que sigue sosteniendo el Presidente por su vocación democrática. Eso no obsta que se reconozca el gesto del ex presidente un compromiso y voluntad de resguardar la democracia y derechos humanos", sentenció.