Click acá para ir directamente al contenido

Piñera sostiene que proyectos originales de reforma tributaria y pensiones "eran muy malos"

Eso sí, afirmó que "yo, como expresidente, siempre voy a colaborar y contribuir a que haya un buen diálogo y que hayan buenos acuerdos".

24horas.cl

Martes 15 de agosto de 2023

En el marco de su viaje a Paraguay para el cambio de mando, el expresidente Sebastián Piñera abordó los temas principales que afectan al país y afirmó que "los proyectos originales en materia de reforma tributaria, reforma de pensiones, en mi opinión eran muy malos". Por lo mismo, instó al diálogo entre el Gobierno y la oposición. 

"Hoy día Chile tiene gravísimos problemas y la única forma verdadera de avanzar en las soluciones es con buen diálogo y buenos acuerdos", comenzó expresando. 

"Por ejemplo, necesitamos un acuerdo en materia de seguridad para devolverle a los chilenos su derecho de vivir en paz. Necesitamos un acuerdo en materia de probidad, para combatir mejor la corrupción galopante. Necesitamos un acuerdo en materia de desarrollo, para recuperar las ganas y la capacidad de crecer y crear empleos. Necesitamos un acuerdo en materia de pensiones, para mejorar la calidad de vida y la dignidad de nuestros pensionados, pero los acuerdos tienen que ser buenos acuerdos", agregó. 

Junto con lo anterior, dijo que "yo creo que en materia de pensiones hay que escuchar la voz de la gente y la gente quiere y le pertenece que los ahorros previsionales le pertenecen a los trabajadores y ellos tienen derecho a elegir quién se los administre y, por tanto, Chile Vamos siempre ha estado en actitud de diálogo y acuerdo, pero no cualquier diálogo ni cualquier acuerdo, buen diálogo, buenos acuerdos". 

Conversación con Presidente Boric

En cuanto al diálogo que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, reveló que "conversamos con mucha franqueza con el Presidente Boric, conversamos de los problemas y también de las oportunidades de Chile y, por supuesto, yo creo que la situación de Chile es muy grave". 

"Estamos en una situación de inseguridad que está angustiando a los chilenos. Estamos en una situación de estancamiento económico que compromete el futuro. Tenemos un problema de corrupción. Tenemos problemas sociales en materia de pensiones, salud, educación. Y para enfrentar estos problemas se requiere diálogo y acuerdos", apuntó. 

"Siempre voy a colaborar"

"Por eso yo, como expresidente, siempre voy a colaborar y contribuir a que haya un buen diálogo y que hayan buenos acuerdos", planteó. 

En este contexto, detalló que "este jueves, el Presidente Boric invitó a los presidentes de los partidos de Chile Vamos y yo entiendo que esa reunión se va a producir". 

"Siempre tiene que haber diálogo y acuerdos. Lo importante es que los acuerdos sean buenos para Chile y yo creo que algunas de las propuestas refundacionales originales eran malas para Chile y por eso me alegro que el diálogo esté llevando a que nos encaminemos a buenos acuerdos que resuelvan los problemas y no que los agraven", manifestó. 

"Pero, sin duda, un país que se dedica a una lucha o guerra fratricida entre sus propios hijos, no tiene destino", dijo Piñera.

Finalmente, indicó que "Chile Vamos siempre ha estado disponible al diálogo y a los acuerdos. Lo que pasa es que los proyectos originales en materia de reforma tributaria, reforma de pensiones, en mi opinión eran muy malos proyectos y por eso el diálogo y los acuerdos tienen que confluir a buenos proyectos, buenos acuerdos, buenas soluciones", cerró.