Click acá para ir directamente al contenido

Por aumento de violencia: exigen catastro completo de locales nocturnos, fiscalizaciones y medidas

La diputada Sofía Cid recalcó que lo ocurrido en Recoleta refleja un problema extendido en todo el país, incluyendo Atacama.

24horas.cl

Domingo 31 de agosto de 2025

La violenta balacera registrada en las afueras de una discoteca clandestina en Recoleta, que dejó un muerto y varios heridos, reavivó las críticas de parlamentarios de oposición contra el Gobierno y el Ministerio de Seguridad Pública por lo que califican como un “abandono del Estado” frente a la creciente violencia urbana.

El diputado Stephan Schubert (PRep) informó que junto a su bancada ingresaron un oficio dirigido al Ministerio de Seguridad Pública para exigir medidas inmediatas frente a estos hechos. “Estamos ante una situación crítica que requiere acción decidida. El Gobierno debe informar qué está haciendo para fiscalizar estos locales, cuáles están funcionando de manera ilegal y cómo se piensa recuperar la seguridad en las comunas más afectadas”, señaló.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (PRep) recalcó que lo ocurrido en Recoleta refleja un problema extendido en todo el país, incluyendo Atacama. “Balaceras en discotecas, intimidaciones armadas a clientes y locales funcionando sin fiscalización adecuada están generando un ambiente de temor e impunidad. Exigimos un catastro público y transparente de discotecas y centros nocturnos, además de fiscalizaciones inmediatas y sanciones efectivas. La seguridad de las familias chilenas no es negociable”, afirmó.

Diputados

Por su lado, la parlamentaria Catalina del Real (PRep) emplazó directamente al Ministerio de Seguridad Pública: “El Ministerio no puede limitarse a ser un mero observador. Lo ocurrido en Recoleta demuestra que hoy no existe una política clara de fiscalización ni un plan de acción frente a locales clandestinos. Exigimos que se defina una estrategia nacional, con metas concretas y resultados medibles, porque la seguridad de los chilenos no se resuelve solo con declaraciones, sino con gestión efectiva y presencia del Estado en los territorios”.

La académica y magíster en Ciencias Políticas Javiera Rodríguez, también criticó la falta de control en la comuna. “Recoleta se ha transformado en tierra de nadie. Bajo la administración de los Jadue, las discotecas clandestinas operan con total impunidad, y lo de anoche lo demuestra: balaceras en plena calle, vecinos atemorizados y el Estado ausente. El gobierno y el Ministerio de Seguridad han sido espectadores ante avance del narcotráfico y la violencia urbana. Mientras ellos se cruzan de brazos, los delincuentes se sienten dueños del barrio”, señaló.

La oposición adelantó que seguirá fiscalizando el rol del Ministerio de Seguridad Pública, mientras los vecinos de Recoleta denuncian que este tipo de hechos se han vuelto frecuentes y exigen una mayor presencia policial y de fiscalización en la zona.

24 PLAY