Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Orsini y apertura de Boric por despliegue de miliares: "Por más que sea mi Presidente, me parece un error"

La parlamentaria señaló que "voy a seguir votando en contra de enfrentar el problema de la seguridad pública con militares", ya que "no tienen la formación necesaria para poder combatir el orden público".

24horas.cl

Miércoles 13 de marzo de 2024

La diputada RD, Maite Orsini, se opuso a los dichos del Presidente Gabriel Boric, por las solicitudes de diversos alcaldes para desplegar militares ante la crisis de seguridad.

Cabe mencionar que el Mandatario señaló que "no me cierro a disponer de esa herramienta" al ser consultado sobre la posibilidad de sumar militares a zonas y tareas específicas para resguardar infraestructura crítica o apoyar en labores de seguridad.

Tras esto, la parlamentaria puntualizó ante que "por más que sea mi Presidente, me parece un error. Tal como he votado en mis 7 años como parlamentaria, voy a seguir votando en contra de enfrentar el problema de la seguridad pública con militares”.

Ante esto, la diputada señaló que "personalmente no comparto la idea de enfrentar los problemas de seguridad pública y de crimen organizado con las fuerzas militares. Porque los militares no tienen la formación necesaria para poder combatir el orden público".

Asimismo argumentó que los militares "no tienen tampoco herramientas legales para poder defenderse luego de posibles vulneraciones de derechos humanos o accidentes o personas que pudiesen salir heridas en un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los criminales (...) los militares tampoco quieren salir a las calles, porque no tienen la formación, porque no tienen el armamento, porque no tienen el respaldo legal para defenderse".

"Ese problema de seguridad se combate con más y mejores policías, con más recursos policiales, con mas herramientas para que policías puedan perseguir de manera efectiva el crimen organizado, con una reforma a la Agencia de Inteligencia, con la ley que estamos esperando que duerme en el Senado, de infraestructura crítica que permite a los militares en determinadas situaciones resguardar determinada infraestructura; ese es el mecanismo", garantizó Orsini.