La tarde de este sábado 3 de mayo el partido Democracia Cristiana (DC) decidió anular la candidatura a la Presidencia de Alberto Undurraga, debido a que su postulación se debía concretar a través de un acuerdo para ir a primarias, lo que finalmente no se llevó a cabo, y no se logró inscribir en el tiempo establecido que era hasta el 30 de abril pasado.
La resolución fue ratificada por el tribunal supremo del partido, detallando a través de un comunicado "que el camarada don Alberto Undurraga por efecto de los acuerdos de la Junta Nacional de fecha 15 de marzo, ha cesado en su calidad de candidato presidencial de la Democracia Cristiana, por lo que ya no se encuentra habilitado para actuar en esa calidad en el partido ni frente a terceros, habiendo expirado ese mandato de la Junta Nacional para que representara al PDC en primarias".
Dicha decisión se debe a que "el referido acuerdo se materializó en el hecho de que el partido - a través de sus representantes no concurrió a declaración de pacto alguno (art. 13 letra a) ni a la declaración de candidatura(art. 13 letra b), quedando -por tanto- excluido el partido, su candidato y los afiliados del partido de participar de dicho proceso legal, contrario a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta Nacional de 15 de marzo de 2025".
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, indicó que originalmente se había elegido a Alberto Undurraga para poder participar de las primarias, pero "como esta no existe, obviamente ya no existe también esa candidatura presidencial", agregando que ahora es la Junta Nacional quien debe determinar los pasos a seguir, "si vamos con una candidatura presidencial de Alberto Undurraga o de otro candidato hasta la primera vuelta en noviembre, o apoyamos un candidato que emerja de esa primaria del oficialismo. O buscamos alguna otra candidatura".
El TS de #LaDC ha resuelto que la candidatura de Alberto Undurraga llega a su fin
— Diputado Eric Aedo (@EricAedoJeldres) May 3, 2025
Una nueva Junta Nacional del @PDC_Chile decidirá cuál es el camino a seguir. El TS aclara que se había decidido una candidatura a primarias, y hoy no se da ese escenario
Nadie es más grande que el… pic.twitter.com/x53gIT1m5L