Click acá para ir directamente al contenido

Por personas con TEA y mascotas: proyecto busca prohibir fuegos artificiales

Tanto las personas con Trastorno del Espectro Autista como los animales "se ven afectados severamente cada vez que se lanzan fuegos artificiales", indicó el diputado Manouchehri.

24horas.cl

Miércoles 21 de diciembre de 2022

Un grupo de diputados de oficialismo y oposición presentaron el proyecto de ley "No más fuegos artificiales", a raíz de los efectos negativos que produce en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y mascotas.

La iniciativa fue apoyada por parlamentarios de Partido Socialista, Frente Amplio, Amarillos y UDI, y fue dada a conocer este martes desde el Congreso por el diputado Daniel Manouchehri (PS).

Según indicó el parlamentario, "hemos presentado este proyecto fundamentalmente por empatía hacia las personas con TEA y hacia las mascotas, que se ven afectadas severamente cada vez que se lanzan fuegos artificiales".

En Chile, añadió Manouchehri, "los fuegos artificiales se encuentran prohibidos para la generalidad, pero todavía persiste esta práctica en los distintos shows. Nosotros sabemos que los fuegos artificiales son un lindo espectáculo para algunos, pero una verdadera pesadilla para otras personas".

Efectos negativos

En tanto, mediante un comunicado los parlamentarios que respaldaron la iniciativa señalaron que "los datos respecto a la alta incidencia de casos de personas con espectro autista en nuestro país, exigen hacernos cargo de las necesidades especiales de estas personas, con responsabilidad, así como impone el deber de brindar una especial protección a este sector de la población por sus características y necesidades especiales".

Asimismo, hicieron hincapié en que "las externalidades negativas que generan los espectáculos pirotécnicos y, en general, el uso de pirotecnia, son mayores a los beneficios sociales, de bienestar, o entretenimiento que pretenden ofrecer. Al respecto, no solo se afecta a las personas con TEA y mascotas, sino que, además, generan efectos negativos sobre el medio ambiente".

En esa línea, el propósito de la medida es "prohibir en términos absolutos la realización de espectáculos pirotécnicos", aseguraron los legisladores, y sostuvieron que su proyecto es "muy necesario para la época que estamos viviendo, en que existe tecnología e ideas para generar disfrute y entretención de las personas con las menores externalidades posibles".