Click acá para ir directamente al contenido

PPD confirmó que irá en lista aparte del oficialismo: Piergentili será candidata

Por su parte, el Partido Socialista (PS), socio histórico del PPD, confirmó que irán en la lista única del oficialismo, es decir, con Apruebo Dignidad.

24horas.cl

ATON

Viernes 3 de febrero de 2023

A solo tres días para que se cumpla en plazo de inscripción de candidaturas para el Consejo Constitucional, el Partido por la Democracia (PPD) ratificó lo señalado antes: enfrentarán los comicios en una lista junto al Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC).

Esta mañana, el Partido Socialista (PS) -socio histórico del PPD- confirmó que irán en la lista única del oficialismo, es decir, con Apruebo Dignidad, lo mismo que hizo ayer jueves el Partido Liberal (PL). En esa línea, el conglomerado del Socialismo Democrático llegará disperso a la urnas, a pesar de los reiterativos llamados a la unidad por parte de distintos personeros de izquierda.


A última hora este viernes, incluso el exsenador Guido Girardi -quien hizo polémica al asegurar que si los partidos de Gobierno se unían sería la "lista del indulto"- cambió de parecer, y junto a otros dirigentes históricos y exautoridades de Lagos o Bachelet presionaron a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, a reconsiderar la situación.

No obstante, el consejo nacional de la tienda apoyó a la mesa directiva, y tras una reunión finalizada esta tarde se ratificó la decisión: por dos votos contra diez, ganó la opción de ir en dos listas, con votos disidentes del segundo y tercer vicepresidente, Maximiliano Ríos y Gonzalo Pinto, respectivamente.


Según información preliminar brindada por La Tercera, la lista electoral del PPD presentaría a nombres como la misma Piergentili por la región Metropolitana, el exdiputado y exministro Jorge Inzunza por Coquimbo, el exdiputado Salvador Urrutia por Arica, el vicepresidente del partido Marco Antonio Núñez por Valparaíso y el exministro Sergio Bitar por Tarapacá.