Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto para establecer penas específicas para "motochorros"

La iniciativa, presentada por la diputada Catalina del Real (RN), también propone la obligación de llevar impresa la patente en el casco.

24horas.cl

Domingo 17 de julio de 2022

La diputada Catalina del Real (RN) presentó un proyecto de ley para buscar "hacer frente" a los delitos efectuados por "motochorros".

La moción ingresada indica que, de acuerdo con el informe del año 2022, elaborado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) dado a conocer el pasado mes de junio, un total de 564 robos en modalidad 'motochorro' fueron indagados en el país durante el año 2021”.

La iniciativa busca establecer que “cuando en la perpetración de los delitos se utilice motocicleta, motoneta, bicimoto u otros similares, se aplicará la pena privativa de libertad respectiva, con exclusión de su grado mínimo o el mínimum si consta de un solo grado”.

Además, el texto propone limitar el número de pasajeros y obligar a llevar impresa la patente en el casco. "Las motocicletas, motonetas o bicimotos que sean usadas para reparto domiciliario o delivery, solo podrá ser usada por una persona”, sostiene el proyecto.

En tanto, en su numeral 3 busca agregar en el artículo 84 de la Ley de Tránsito la indicación “el que deberá llevar impresa y de manera legible la placa patente respectiva impresa en el casco”.