Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric anuncia cuatro proyectos de ley en materia de seguridad

El Mandatario detalló que con las iniciativas buscarán aumentar penas por secuestros y porte de armas en lugares públicos, para ampliar la definición del delito de extorsión y para establecer sanciones a quienes conspiren para cometer sicariato.

24horas.cl

Jueves 15 de diciembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric anunció cuatro proyectos de ley en materia de seguridad para aumentar penas por secuestros y porte de armas en lugares públicos, para ampliar el delito de extorsión y para establecer sanciones a quienes conspiren para cometer sicariato.

Desde un conversatorio junto a vecinas y vecinos de Peñalolén, el Mandatario dijo que presentaron cuatro proyectos de ley.

En primera instancia, Boric dijo que "hemos agravado las penas en los delitos de secuestro, que no es un delito que en Chile estemos acostumbrados. Sin embargo, hemos visto cómo poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice".

Tras ello, el jefe de Estado expresó que "estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos. Hoy día, no está bien regulado eso en el Código y producto de una serie de circunstancias se les puede terminar dando una sanción que sea ínfima. No queremos más armas en Chile. Además, a quienes pillemos con armas en espacios públicos van a quedar con pena de prisión".

En tercer lugar, expresó el Presidente, "estamos ampliando el delito de extorsión, que es aquel que incluye casos en que mediante violencia e intimidación se empuje a una persona a cometer actos delictuales. Estamos tratando de regular estos nuevos tipos de delitos que se están dando en Chile".

Finalmente, Boric afirmó que el sicariato "no está lo suficientemente regulado. Por lo tanto, estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato, independiente de si este no se ejecuta".

Finalmente, el Mandatario expresó que "nos la vamos a jugar, porque sabemos que la seguridad es un problema, un desafío tremendo que tenemos como sociedad. No vamos a dar nuestro brazo a torcer".