Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric anuncia que formalizará candidatura de Bachelet a la ONU

"Es indiscutible, y así se entiende en todo el mundo, que es una de las personas con el currículum para asumir una responsabilidad de estas características", expresó el mandatario.

24horas.cl

Boric formalizará candidatura de Bachelet a la ONU

Miércoles 14 de enero de 2026

El presidente Gabriel Boric aseveró que su gobierno formalizará la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para asumir la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nosotros vamos a formalizar esa candidatura. Estamos viendo los plazos con la presidenta, en conversaciones también con otros líderes mundiales, pero el objetivo es formalizar esa candidatura”, explicó en conversación con CNN Chile.

Tras ser consultado respecto a si esa decisión le correspondería tomarla al gobierno de José Antonio Kast, Boric sostuvo que “yo creo que estas son decisiones de Estado”.

Asimismo, destacó la trayectoria de la expresidenta: “me parece que es indiscutible, y así se entiende en todo el mundo, que es una de las personas con el currículum, particularmente para los momentos difíciles que se viven en el mundo y en el multilateralismo, para asumir una responsabilidad de estas características”.

Por otro lado, abordó la posibilidad de que la candidatura sea vetada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerando las críticas que ha lanzado respecto a las últimas acciones del mandatario. Cabe recordar que la designación del secretario general está sujeta al veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“En estas cosas uno tiene que actuar no escondiendo las cartas de lo que cree. Ahora, si Estados Unidos decidiera vetar a la presidenta Bachelet por eso, bueno, tendría que justificarlo”, señaló.