Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric asegura que "no hay ningún veto" del Gobierno para elegir fiscal nacional

"No está en nuestros objetivos, en ningún caso, hacer fracasar la quina. Nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema", aseguró el Mandatario.

24horas.cl

Jueves 17 de noviembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric se refirió, en medio de su viaje a Tailandia, a la quina para la elección de fiscal nacional, afirmando que "no hay veto a ningún candidato por parte de nuestro Gobierno".

En este sentido, el Mandatario declaró que "nosotros estamos realizando una evaluación y conversaciones con los senadores porque requiere un amplio acuerdo de 2/3. No es algo que el Gobierno pueda imponer".

Asimismo, reiteró que "no está en nuestros objetivos, en ningún caso, hacer fracasar la quina. Nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema".

"Vamos a presentar una opción al Senado y estamos tratando y trabajando con los senadores y senadoras para construir un consenso, porque sabemos que nadie tiene la posibilidad ni es deseable, además que en un tema tan sensible como la Fiscalía Nacional (...) alguien pretenda imponerse por sobre otro. Necesitamos de un gran  acuerdo", agregó.

"Este es un tema país, no es un tema de sectores, no es un tema de lotes; sino que tenemos que trabajar en conjunto", sentenció.

Ministra Orellana por el candidato Valencia

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a una nota publicada en La Tercera que indicaba que tendría "reparos" con el candidato Ángel Valencia por estar involucrado en el caso del ex juez Luis Barría, quien fue formalizado de abuso sexual.

"Yo no me hago cargo de cahuines que se publican en prensa (...) Alguien echa a andar un rumor, dicen que yo le dije a mis cercanos, mis cercanos lo niegan, pero al parecer no podemos negar que la realidad desmienta un buen cahuín", mencionó.

En este sentido, declaró que "desde hace ya más de un mes que el Ministerio de la Mujer fijamos nuestra posición. Lo importante, más allá del nombre, es que la Fiscalía en este nuevo período por fin firme el convenio que le incorpora al Circuito Intersectorial del Femicidio".

"El Circuito Intersectorial del Femicidio es una de nuestras mejores herramientas para prevenir la violencia extrema contra las mujeres. Lleva nueve años y todavía la Fiscalía no se hace parte en forma oficial. Eso es para nosotras es relevante, saber cuál es la doctrina con la que van a enfrentar la violencia contra las mujeres. Del resto, no me hago cargo", cerró.