Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric desde Canadá: "Podremos consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional"

Antes de reuniese con el primer ministro, Justin Trudeau, el Mandatario señaló que Chile y Canadá comparten principios.

24horas.cl

Lunes 6 de junio de 2022

El Presidente Gabriel Boric llegó al Aeropuerto Internacional de Ottawa para iniciar una visita de trabajo a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau.

Según expresó el Mandatario antes de la cita, "no me cabe duda de que vamos a poder consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional en conjunto con los principios que compartimos con Canadá".

El jefe de Estado comenzó su gira que lo llevará posteriormente a Estados Unidos, país donde se desarrollará la novena versión de la Cumbre de las Américas.

El viaje del jefe de Estado generó cuestionamientos en la oposición. Algunos parlamentarios aseguran que no es el momento para que el Presidente salga del país, considerando factores como la inflación o los episodios de violencia que se registran en la macrozona sur.

La ministra del interior, Izkia Siches, asumió como vicepresidenta durante los días que Boric se encuentre fuera de Chile, lo que también ha provocado nuevas críticas contra la jefa de gabinete, quien —según afirman desde la oposición— no estaría capacitada para el cargo.

Agenda presidencial

La agenda del Mandatario comenzó a las 7:00 horas de este lunes, cuando fue recibido por un grupo de autoridades, encabazadas por el Embajador de Chile en dicho país, Raúl Fernández, y por el director de Protocolo canadiense, Stewart Wheeler, en el Aeropuerto Internacional Macdonald-Cartier de Ottawa.

A eso de las 10:00 horas, el Presidente Boric sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Oficina Parlamentaria de este último. Posteriormente, ambos se integrarán a la reunión ampliada. 

Una hora y media más tarde, el jefe de Estado acudirá al Centro de Arte Nacional, donde firmará el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y Declaración Conjunta de Prensa de los Líderes.

Posteriormente, se reunirá en un almuerzo con directorios de empresas canadienses en Chile y a las 15:00 horas se llevará a cabo el encuentro con la comunidad chilena que reside en el país.

Durante la tarde, la jornada se reducirá a una conferencia en el Museo Canadiense de la Naturaleza con jóvenes estudiantes donde se abordarán temas medioambientales, junto con el Primer Ministro Trudeau, con quien, posteriormente, asistirá a una cena informal.

A las 21:00 horas, el Presidente Boric y su comitiva viajarán hacia Los Ángeles, Estados Unidos, donde participará en el primer foro multilateral desde que asumió la Presidencia en la IX Cumbre de las Américas y donde se llevará a cabo el esperado encuentro con el presidente Joe Biden.