Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric cerró puerta a moneda única en Latinoamérica: "Al menos ingenuo y voluntarista"

Durante su gira internacional en República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana, el Mandatario se refirió a la medida y apuntó que "hay mucho que avanzar en integración previo a eso".

24horas.cl

Aton

Viernes 24 de marzo de 2023

El Presidente Gabriel Boric participó en su primera actividad en el marco de su gira internacional junto a su segundo canciller, Alberto van Klaveren, asistiendo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.

Durante el segmento "Cumbre Iberoamericana en su versión para jóvenes", el Mandatario se refirió a las propuestas para unificar una moneda común para los países de Latinoamérica.


En la primera vez que el jefe de Estado se refirió a una iniciativa similar fue durante el 8 de agosto de 2022, en el marco de una bilateral con su par colombiano, Gustavo Petro, donde señaló estar abierto a discutir la idea. "A mí, toda las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección. Ahora, estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos", apuntó Boric durante esa ocasión.

Ahora, sin embargo, Boric fue tajante en no dar oportunidad o margen a la medida.

"La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única de América Latina nos va a hacer per se integrarnos es a lo menos ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración, antes de pensar en una moneda única", empezó diciendo el Presidente.

Posteriormente agregó que cuando se logre avanzar más en la dirección de integración, "podremos tener quizás las discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar previo a eso", apuntó la máxima autoridad del país.

Por último y para ejemplificar la complejidad del tema, el Presidente recordó cuando viajó de intercambio a Francia a principios de los años 2000, momento en que la unidad monetaria de la Unión Europea recién comenzaba a regir.

"Las personas con las que viví andaban con una calculadora para pasar de francos a euros, porque todavía no se acostumbraban a este tipo de cambio y a esta moneda única que se había instalado recién en Europa", concluyó Boric.