Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric comenzará sus vacaciones la próxima semana

La ministra del Interior, Carolina Tohá, será quien representará al Mandatario durante su receso.

24horas.cl

Aton

Sábado 28 de enero de 2023

El Presidente Gabriel Boric comenzará sus vacaciones próximamente y con eso en La Moneda ya se comienzan a barajar los reemplazos y subrogantes al interior de los diferentes ministerios.

El jefe de Estado, según informaron desde la casa de Gobierno, se dirigirá al sur del país para posteriormente visitar el litoral central, buscando reponer energías de cara a su segundo año de mandato.

Pero no es solo el Mandatario quien comenzará con su periodo de descanso. En las diferentes carteras ya comienzan a anunciarse cuando las y los ministros tomarán vacaciones, y a raíz de eso ya se empieza a conocer quienes ocuparán sus puestos durante este plazo.

Reemplazos y subrograntes

Mientras el Presidente se encuentre de vacaciones, será la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien quede a cargo de representarlo. En caso de ocurrir una emergencia, y como ya ha pasado en años anteriores, la máxima autoridad nacional deberá poner una pausa en su descanso y volver a sus obligaciones.

La primera en salir será la canciller Antonia Urrejola, que a partir de este sábado estará fuera de sus funciones. La subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, será la encargada de utilizar el cargo hasta este miércoles, donde deberá recibir al canciller alemán Olaf Scholz. Posteriormente, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, tomará el puesto.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, informó a Emol que aún no ha definido cuando se tomará sus vacaciones, pero informó que cuando lo haga, el cargo será utilizado por el subsecretario Gabriel Gaspar.

El 1 de febrero, la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, comenzará con su descanso de tres semanas, aprovechando el receso legislativo. La subsecretaria Macarena Lobos, estará a cargo de la cartera durante ese periodo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también dio a conocer cuando tendrá su pausa. La secretaria de Estado informó que a mediados de febrero realizará su receso y que quedará Valeska Naranjo a cargo de las vocerías durante ese tiempo.

La cartera de la Mujer y Equidad de Género será cubierta por la subsecretaria Luz Vidal mientras la ministra Antonia Orellana no se encuentre en sus funciones entre el 13 y el 17 de febrero.

En Hacienda, Mario Marcel no estará en el cargo durante dos semanas a partir del 2 de febrero y su será reemplazado por la subsecretaria Claudia Sanhueza y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Mientas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, utilizó el receso en el sistema educacional y dejó sus funciones el pasado viernes. Su cargo estará en manos del subsecretario Gabriel Bosque.

Diego Pardow, titular de Energía, dejará su cargo por dos semanas a partir del 16 de febrero, siendo reemplazado por el subsecretario Julio Maturana. Su par de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hará lo propio la misma semana, dejando en su lugar al subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, comenzará a partir del próximo 4 de febrero con su receso de dos semanas, quedando Tatiana Rojas al mando. En Bienes Nacionales, Javiera Toro no informó vacaciones, pero sí tomará unos días administrativos entre el 6 y 10 de febrero, siendo su reemplazante la subsecretaria Marilén Cabrera.