Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric critica rechazo a reforma tributaria: "Hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien"

El mandatario también aseguró que "no es cierto que no hubo disposición al diálogo, tres meses tuvimos de consultas ciudadanas en todo el país", mencionó. Detalló que con el rechazo "los pensionados no van a poder contar con financiamiento para el aumento de la PGU a 250 mil pesos, así de concreto".

24horas.cl

Jueves 9 de marzo de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, criticó el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados, asegurando que hay un "sector que intenta hacer que las cosas no cambien" y que pareciera que sólo buscan "golpear al Gobierno".

"Se negaron a discutir la posibilidad de dar un debate en donde se supone debiera ser el templo de la democracia y donde se debe debatir por el bien común", comenzó señalando el mandatario, en una abierta crítica a lo ocurrido en el Congreso con el rechazo a la reforma tributaria.

En ese sentido, explicó: "Cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual y como están, pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado", enfatizó.

"Parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno e impedir los cambios (...) se equivocan porque no es principalmente al Gobierno a los que golpean (...) sino a millones de chilenos y chilenas que llevan esperando un país más justo", remarcó el Presidente.

En este punto remarcó que el rechazo a la idea de legislar "significa que los pensionados no van a poder contar con financiamiento para el aumento de la PGU a 250 mil pesos, así de concreto", aseveró el Presidente.

Por otro lado, mencionó que el rechazo al proyecto "es, sin embargo, una buena noticia para quienes eluden impuestos (...) y quienes los asesoran, hoy día van a celebrar".

Así, posteriormente, se refirió directamente a quienes votaron en contra "porque dicen que es una mala reforma, los mismos votos que usaron hoy día para negar la posibilidad de debatir (...) los pudieron haber ocupado para mejorarla, sin embargo, con el rechazo impiden que eso suceda".

Hacia el final de su alocución, el Presidente Gabriel Boric también se refirió a las críticas que hablaban de un cierre al diálogo en torno a la reforma tributaria: "No es cierto que no hubo disposición al diálogo, tres meses tuvimos de consultas ciudadanas en todo el país", agregó.