Click acá para ir directamente al contenido

"Seremos unos perros en la persecución de la delincuencia": Boric detalla proyectos para expulsar extranjeros

"Tenemos un problema con el tema de las expulsiones", dijo el Presidente desde Antofagasta, aseverando que actualmente "existe un vacío legal".

24horas.cl

Viernes 14 de octubre de 2022

En el marco de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric dijo que "vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia".

Mediante entrevista con Radio Sol de Antofagasta, el Mandatario detalló que durante esta semana el Gobierno presentó dos proyectos de ley en materia de migración: uno busca regularizar la notificación de expulsiones y el otro acelerar la deportación de condenados por ley de drogas.

Notificación de expulsiones

Por un lado, dijo el jefe de Estado, "tenemos un problema con el tema de las expulsiones, porque cuando una persona ingresa por un paso irregular —y por lo tanto está en condición migratoria irregular en Chile— tienes que notificar a la persona de que se inicia el procesimiento de expulsión. Sin embargo, como no tiene domicilio conocido, no puedes notificarlo y el procedimiento no se inicia".

Aquello "es una cuestión jurídica que es importante del resguardo del debido proceso, pero que se ha transformado en un vacío legal que termina inhabilitando la facultad del Estado de expulsar a quinenes cometen delitos".

En aquel escenario, detalló Boric, la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca que la notificación se pueda efectuar por carta certificada o por correo, de forma que "una vez emitida, cinco días después se entiende por notificado aunque la persona no lo haya recibido".

Condenados por ley de drogas

El segundo proyecto pretende agilizar el procedimiento de expulsión para quienes hayan sido condenados o condenadas por ley de drogas.

"No vamos a permitir que acá se siga instalando la droga. Por mucho tiempo, Chile fue un país de paso para la droga, pero hoy día es un país que está mucho más desarrollado en esto, en el mal sentido. Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia", cerró el Mandatario.