Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric encabeza comité político tras dura derrota electoral

El Presidente llegó hasta Huechuraba con el equipo político más cercano, un día después del predominio de la oposición en el Consejo Constitucional.

24horas.cl

Lunes 8 de mayo de 2023

Banner de Conoce tu candidato/a

La mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Huechuraba para encabezar un nuevo comité político tras la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones del consejo constitucional durante este domingo 7 de mayo.

El partido Republicano se consagró como uno de los grandes ganadores de cara al proceso constitucional, obteniendo un total de 22 representantes en el nuevo órgano redactor de los 50 totales. Además, la lista de Chile Seguro que reúne a la UDI, RN y Evópoli obtuvo un total 11 consejeros.

Con estas cifras, la oposición tiene mayoría y poder de veto a la hora de redactar una nueva propuesta para una nueva Constitución tras el fallido primer intento.

En tanto, la lista oficialista Unidad Para Chile obtuvo 17 representantes, cifra que no alcanza para establecer sus ideas sin la aprobación de miembros opositores al Gobierno.

Además el Partido de la Gente y el pacto Todo Por Chile que incluía a la Democracia Cristiana, PPD y Partido Radical, no obtuvieron candidatos electos.

Cabe hacer presente que esta elección fue la segunda con mayor participación en la historia de Chile, y que aparte de los resultados anteriores, estuvo marcada por la alta cantidad de votos nulos, siendo 2.108.028 con el 99,44% de las mesas escrutadas. Solo para hacerse una idea, la lista más votada (Republicanos) obtuvo 3.468.115, mientras que el segundo puesto (Unidad Para Chile) alcanzó los 2.800.973. El resto de las listas no superaron la cantidad de votos nulos.

Tras el término de la jornada electoral, el Presidente Boric reconoció la fuerte derrota, asegurando que el proceso estuvo marcado por "la crisis de seguridad y crisis migratoria", haciendo un llamado al Partido Republicano a "no cometer el mismo error que cometimos nosotros" en el proceso anterior, donde "no supimos escucharnos entre quiénes pensábamos distinto".

Por su parte el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, expresó que "hoy han triunfado las ideas del sentído común" y que "Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado, incapaz de frenar la crisis de seguridad, social, salud, educación, vivienda y tantas otras".