Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric expondrá en sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El Presidente Gabriel Boric y su canciller Alberto van Klaveren completarán este sábado su segundo día en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado

ATON

Sábado 25 de marzo de 2023

Mientras la tensión con Bolivia durante la Cumbre se ha mantenido en un lugar intermedio, debido a las declaraciones de su presidente, Luis Arce y su canciller Rogelio Mayta, que parecieron condicionar el diálogo diplomático respecto a la "reconducción" de migrantes ilegales con el incesante requerimiento por una salida soberana al mar, desde el Gobierno parecieron "desdramatizar" el asunto.

De acuerdo a La Tercera, para el Mandatario, señalaron en la comitiva, no era bueno caer en declaraciones cruzadas que pudieran complicar de manera innecesaria las conversaciones, teniendo en cuenta que Bolivia tiene como mandato constitucional abogar por el acceso soberano al mar.


Para aclarar el tema, Mayta apuntó durante el día jueves 23 que el asunto marítimo no es una condición para avanzar en otros temas, afirmando que "es una agenda que se ha planteado y esperamos que en el futuro podamos ir construyendo esa relación de confianza que haga que fluyan nuestras relaciones de vecindad que tenemos con Chile". Por tanto, Boric respondió ayer al respecto con un escueto "acercarnos más, acercarnos más".

Por otro lado, durante la jornada, el canciller Van Klaveren lideró diálogos con otros países de la región, pasadas las 17:30 horas mantuvo una bilateral con su par de Venezuela, Yvan Gil, para luego reunirse con sus contrapartes de Perú y Brasil.

Para este sábado, el Presidente tiene preparado referirse a la crisis migratoria en el discurso que entregará en la sesión plenaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. Luego se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y su par de Portugal, António Costa. Más tarde, será parte del Foro de Gobiernos Progresistas.