Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric inicia gira oficial en México: se reunirá con AMLO y empresarios de ese país

El Mandatario fue recibido por la embajadora Beatriz Sánchez, quien oficializó su cargo el pasado lunes.

24horas.cl

Martes 22 de noviembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric llegó este martes a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, en el marco de una nueva gira oficial, donde sostendrá diversas reuniones con autoridades y empresariado de ese país.

El Mandatario llegó acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, la Coordinadora Sociocultural, Irina Karamanos, una delegación de parlamentarias y parlamentarios y empresarios chilenos, siendo recibido por la embajadora Beatriz Sánchezquien entregó sus cartas credenciales el pasado lunes para oficializar su cargo.

"Venimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México, tanto a nivel cultural, político y también económico", detalló la máxima autoridad en su llegada.

A lo anterior agregó que "México es un gran aliado de Chile, tenemos un tratado de libre comercio desde 1999 y, además, vamos a potenciar áreas específicas como lo es el turismo, tenemos mucho que aprender recíprocamente".

Asimismo, señaló que pretenden "profundizar" el vínculo entre ambas naciones en materia educativa post pandemia.

AGENDA EN MÉXICO

Respecto de sus actividades, el jefe de Estado detalló que su primer encuentro será con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

"Mañana me junto con el presidente López Obrador, con el Senado de la República, reunión con empresarios y vamos a tener distintas actividades", dijo.

PEDRO CASTILLO Y SUSPENSIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Cabe señalar que AMLO confirmó durante esta jornada la suspensión de la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico programada para este viernes tras la decisión del Congreso de Perú de no permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró López Obrador.

Al respecto, Boric comentó que le parece "lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano de latinoamérica de participar en espacios importantes".