Click acá para ir directamente al contenido

Boric y críticas por el litio: "No pretendo convertirme en Lagos ni en Allende"

El Mandatario respondió al senador Macaya señalando que "aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y de todos quienes me antecedieron, en lo bueno y en lo malo".

24horas.cl

Lunes 24 de abril de 2023

El Presidente Gabriel Boric respondió a las críticas de algunos sectores a la Estrategia Nacional del Litio, asverando que con ella "no pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende" y que "hay que enfrentar los desafíos, convocar y dialogar".

En la inauguración de la 17° versión de la Expomin, la mayor feria de la minería en Chile y Latinoamérica, el Mandatario dijo que "por el carácter estratégico de esta política, por su envergadura y por su relevancia para nuestra economía, esto no podía ser de otro modo".

"Lo más fácil hubiera sido no hacer nada y dejar las cosas como están, y evitarse problemas. Pero, creo y tengo la convicción, de que esa no es la manera de gobernar. Hay que enfrentar los desafíos, convocar y dialogar", agregó Boric.

"No aspiro a convertirme ni en Lagos ni en Allende"

Boric respondió a algunas críticas tras la presentación de la estrategia, principalmente a los dichos del senador Javier Macaya, presidente de la UDI, quien dijo que "no puedes dar en la mañana un discurso como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende".

"No pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y de todos quienes me antecedieron, en lo bueno y en lo malo. Mi aspiración no es replicar un modelo que ya pasó, es a ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país", replicó el jefe de Estado.

Además, el Presidente recordó los cuestionamientos ante el proyecto minero Los Bronces y los comparó con las críticas tras el rechazo al proyecto Dominga. "Hubo un sector de la sociedad que nos criticó muy duramente y que tildó esa decisión como política (...) Cuando se aprueba Los Bronces, otro sector de la sociedad nos acusa de ser una decisión política. Cuando nos acusan desde los dos lados es quizá porque estamos haciendo algo bien en esto", indicó.

Trabajo público-privado

La propuesta que presentó el Ejecutivo, sostuvo el jefe de Estado, "persigue un solo fin: generar mayor bienestar para el pueblo de Chile. En esto, no hay una receta única. Cada país lo ha hecho de manera distinta".

"Estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado. De ninguna forma son contradictorios", agregó el Presidente.

"El litio hoy es de todos los chilenos y chilenas. Estoy convencido de que con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia, interés, al know how, a la capacidad de desarrollo de desarrollo de nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos —en el corto plazo— desarrollar nuevos proyectos y ser el primer productor a nivel mundial", agregó el Mandatario.