Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric promulga Ley '40 horas': así se implementará

"Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: los trabajadores, trabajadoras y sus familias", expresó el Mandatario.

24horas.cl

Viernes 14 de abril de 2023

El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley '40 Horas', que reducirá la jornada laboral y entregará una serie de beneficios a las y los trabajadores.

El Mandatario comenzó señalando en la ceremonia de promulgación que "hoy es un día histórico, porque se hace realidad algo que durante mucho tiempo nos dijeron que era imposible, que era un acto de voluntarismo, que era sólo para complicar o para aparecer en la prensa (...) Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: los trabajadores, trabajadoras y sus familias".

Además, el jefe de Estado destacó que "se acogieron ideas de quienes al comienzo estaban en desacuerdo para poder llegar a un acuerdo que fuera mayoritario", y así aprobar con amplia mayoría el proyecto, destacando así la labor que tuvo la ministra Camila Vallejo cuando era diputada junto a Karol Cariola.

En esa misma línea, Boric aseguró que "este momento es de mucho esfuerzo, como lo son las cosas que valen la pena", agradeciendo la presencia del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

"Muchas gracias por estar presente, Ricardo, muchas gracias a todos los empleadores, a todas las pymes que se adelantaron y dieron cuenta de que esto era posible", indicó.

También, el Presidente destacó la importancia que se le dará a los sindicatos con la aplicación de esta nueva ley, subrayando que "estos sean fuertes, que se organicen para luchar por sus derechos. No es una cuestión que tiene que verse como algo contra las empresas. Al contrario, es algo que mejora la calidad de vida de todos. Los sindicatos son también cohesión social, y eso es algo que nos hace mucha falta en Chile".

Boric también hizo un llamado a trabajar juntos desde los distintos sectores políticos a nivel parlamentario, recordando que "el Partido Republicano se opuso, pero se logró un acuerdo entre la alianza de Gobierno y la derecha democrática".

"Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras, y eso se logró para las 40 horas, pero lo necesitamos en la agenda de seguridad y en la reforma tributaria, en la reforma de pensiones. No nos olvidemos de que existe un malestar en Chile que sigue vigente", subrayó.

¿Cómo se implementará?

Este proyecto contiene varias medidas que irán en beneficio de las y los trabajadores y la flexibilidad laboral, entre cuales destacan:

  • Se reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de manera gradual. Lo anterior se realizará pasando de 45 a 44 horas el primer año de publicada la ley, para luego pasar de 42 al tercer año y a 40 el quinto año.
  • Existirán jornadas especiales para las trabajadoras de casa particular, para trabajadores de transporte terrestre, trabajadores agrícolas permanentes, gente de mar y tripulantes de vuelo y cabina.
  • Para quienes tengan jornadas excepcionales, como la Minería, tendrán compensaciones con días de descanso anual adicionales, cuyo promedio máximo de horas semanales no debería superar las 42 horas.
  • Se podrá implementar la jornada 4x3 donde permite distribuir la jornada ordinaria de 40 horas en menos de cinco días, pudiendo implementar jornadas de cuatro días y tres días de descanso, con 10 horas diarias, con acuerdo de los trabajadores.

  • También habrá bandas horarias que permitan un ingreso y salida diferenciado al trabajo adaptables en una ventana de hasta dos horas que los padres, madres o cuidadores de niños o niñas menores de 12 años, podrán utilizar para facilitar la conciliación del horario de los establecimientos educacionales con los espacios laborales.
  • Sumado a lo anterior, se podrá compensar el trabajo extraordinario por hasta cinco días de feriado adicional, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.