Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric respalda a embajador en España: "Chile tiene derecho a revisar su historia"

Desde Nueva York, el mandatario defendió a Javier Velasco luego que durante su participación en un foro criticara la gestión de los gobiernos durante los últimos 30 años. "Tener una visión crítica respecto a ese período no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica", sostuvo el jefe de Estado.

24horas.cl

Miércoles 21 de septiembre de 2022

En medio de sus actividades en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los cuestionamientos hacia el embajador de Chile en España, Javier Velasco, luego que durante su participación en un foro expresara comentarios críticos respecto a la gestión de los gobiernos de los últimos 30 años.

En la instancia, el diplomático aseguró que hoy en día no existe el peligro de que surja un nuevo estallido social en el país, argumentado que "para que llegaramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana".

"SE BUSCA LA PEOR VERSIÓN POSIBLE DE UNA CUÑA EN ESPECÍFICO PARA TRATAR DE ARMAR UN DEBATE"

Al ser consultado por las críticas de excancilleres y parlamentarios hacia Velasco, el mandatario primero emplazó a la periodista: "¿Qué frase específica le molestó sobre el embajador en España?", preguntó.

Luego, Boric indicó que "acá sucede permanentemente que se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo y estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador en España".

Añadió respecto al hecho en específico que "era una pregunta de un miembro de la empresa Telefónica en donde se le preguntaba si es que el embajador creía posible que hubiese un nuevo estallido social de las características del de 2019 hoy en Chile".

Sobre lo anterior, el jefe de Estado comentó que "el embajador, en una extensa respuesta, dijo que él creía que las condiciones bajo las cuales se dio el estallido social habían sido una acumulación de políticas durante más de 30 años en donde había habido un cansancio por parte de la gente que fue parte de lo que discutimos como país durante mucho tiempo en el último espacio, en los últimos años. Yo he entregado una visión respecto a que acá las cosas no son blanco o negro. Acá los 30 años no fueron políticas que le hicieron mal a Chile ni fueron lo mejor que se podría haber hecho y yo creo que todos compartimos aquello".

Asimismo, destacó que "tuvimos, y lo dije ayer en el discurso, importantes cifras de crecimiento, logramos superar de manera exitosa, no totalmente, pero significativa la pobreza en Chile, mejoramos los índices de educación gracias a lo que hicieron los gobiernos de la Concertación y también parte de los gobiernos del expresidente Piñera, porque recordemos que en los 30 años hubo distintos gobiernos de distinto signo".

"CHILE TIENE DERECHO A TENER OPINIONES RESPECTO A SU HISTORIA"

En base a lo anterior, el Presidente sostuvo que "tener una visión crítica respecto a ese período no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica. Yo a lo que invito a quienes opinan respecto a esto es que ojalá vean el foro completo, discutamos con altura de miras respecto a esto y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros. Chile tiene derecho a revisar su historia, Chile tiene derecho a tener opiniones respecto a su historia. Yo mismo las he tenido, la tienen también por cierto los otros actores políticos y creo que eso es totalmente legítimo. Creo que un embajador puede participar en instancias de esas características sin que eso sea motivo de escándalo".

Finalmente, respecto a la postura del Gobierno sobre el tema, el mandatario manifestó que "es indesmentible que la desigualdad sigue vigente en nuestro país, que es uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar como país, que es uno de los desafíos que tenemos que abordar como sociedad entera y no tengo ninguna duda que para los expresidentes es algo que comparten y con los cuales estamos permanentemente conversando para ver cómo abordar".

Antes de finalizar, respaldó al embajador señalando que "me parece legítimo que se puedan dar opiniones respecto a estos temas".