Este viernes, el Presidente Gabriel Boric abordó cómo le gustaría que su mandato fuera recordado, evitando fijar una definición personal y dejando esa evaluación en manos de la ciudadanía.
El tema surgió durante una entrevista con Súbela Radio, donde fue consultado sobre los legados que han marcado a anteriores mandatarios, como Ricardo Lagos con las obras públicas, Michelle Bachelet con las políticas de bienestar o Pedro Aguirre Cerda con la educación.
Reflexionando sobre su legado, el Mandatario fue enfático en señalar que “sería de mal gusto decir cómo quiero ser recordado”.
"Creo que eso lo tiene que decidir la gente, yo me puedo referir a las políticas públicas que hemos impulsado, a cuál ha sido el carácter de nuestro gobierno, pero la gente decidirá cómo se recuerda este Gobierno", afirmó.
En ese contexto, Boric subrayó que el hilo conductor de su administración ha sido la recuperación y fortalecimiento de la cohesión social, concepto que, según explicó, se expresa en múltiples dimensiones. Entre ellas, destacó el fortalecimiento de lo público, poniendo como ejemplo el copago cero en la salud pública, que hoy permite el acceso gratuito a las prestaciones del sistema estatal.
Asimismo, relevó los avances en materia habitacional, señalando que su gobierno no solo cumplirá con la construcción de 260 mil viviendas, una meta que fue calificada como "imposible" al inicio de su mandato, sino que además se ha hecho bajo un enfoque de integración social, incorporando espacios públicos, áreas verdes, plazas y canchas deportivas. “Eso genera comunidad, genera cohesión social”, enfatizó.
"La gran mayoría de las políticas públicas que sacamos adelante se hizo con diálogo con las organizaciones sociales o con las partes involucradas", destacó, mencionando la Ley de Cuidados y el sistema “Chile Cuida”.
Finalmente, expresó que "la idea de cohesión, de diálogo social, para mí resulta muy importante y creo que esa es una característica de este Gobierno. A mí hay gente que me reconoce por la idea de cercanía, de estar disponible a dialogar, a conversar con la gente, y yo creo que eso se expresa también colectivamente en el carácter del Gobierno", puntualizó.