Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: "Somos un país de vocación multilateral, pacífica y de intercambio"

"No les quepa duda de que la inversión china tanto en materia de infraestructura digital como infraestructura física, va a ser tremendamente bienvenida", agregó. 

24horas.cl

Sábado 21 de octubre de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio una entrevista exclusiva con el medio Xinhua, durante su visita a China. En este contexto, aseguró que "somos un país de vocación multilateral, pacífica y de intercambio". Lo anterior, luego de que el Mandatario participara en el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional realizado en Beijing. 

Durante la entrevista, el Jefe de Estado aseguró que "hace poco tomamos la decisión como Estado de abrir un consulado profesional en la provincia de Sichuan pensando en cómo integrar también a Chile en la parte oeste, es una región telúrica que tiene también experiencia sísmica, tal como nosotros, y ahí podemos compartir diferentes experiencias. Además, inauguraron con nosotros el Museo del Litio, que es uno de nuestros principales desafíos desarrollar esta industria durante nuestro mandato con la Estrategia Nacional del Litio". 

Gran Muralla China

En cuanto a su visita a la Gran Muralla China, el Presidente Boric comentó que "yo, que vengo a un lugar al sur de mundo, que es la región de Magallanes, cuando era chico ya veía en los libros de historia la Gran Muralla China, siempre se decía que es la única construcción humana que se ve desde la Luna".

"Y poder estar ahí, sentir y palpar la historia de una civilización que tiene más de 5 mil años de continuidad, para nosotros es tremendamente emocionante y también la vocación pacífica de China, y eso es algo que, en un mundo donde históricamente las grandes potencias han tenido tanta vocación hegemónica y expansionista, ver a una gran potencia como China que parte desde la base de la paz y la cooperación, nos parece tremendamente atractivo", aseguró. 

Relaciones bilaterales

El Mandatario también abordó las relaciones bilaterales que sostienen con China. Al respecto, precisó que "el Gobierno popular del Presidente Salvador Allende solo un mes después de haber asumido la presidencia de la República, en diciembre de 1970, toma la decisión de establecer relaciones con la República Popular China. De hecho, por eso fuimos los primeros en América del Sur y los segundos en América entera, después de Cuba, en establecer relaciones con la República Popular China". 

"Desde ahí en adelante, hemos desarrollado una fructífera relación que ha ido creciendo, en particular, en las últimas décadas, que ha estado muy centrada en el último tiempo en el aspecto comercial y ahora esperamos darle también otra mirada para poder incorporar el intercambio científico, tecnológico y también -que para nosotros es muy importante- el intercambio cultural, para poder comprender de mejor manera la forma de pensar del pueblo chino", complementó. 

Según dijo el Jefe de Estado en la cita, "valoramos la postura de China respecto a la coexistencia pacífica de los diferentes países con respecto a nuestras identidades propias. Y estamos muy interesados en poder conocer más de la experiencia china y los logros que han materializado, y en particular, la reducción de la pobreza en el último tiempo, y cómo han enfrentado los desafíos que eso mismo ha traído, como por ejemplo, la lucha contra la corrupción o el enfrentar la contaminación. En Chile, con el respeto a nuestra soberanía y a nuestra cultura, las puertas están abiertas para profundizar esta amistad". 

Tras ser invitado al Foro de la Franja y la Ruta, el Presidente Boric aseguró que "la lógica o la iniciativa del presidente Xi Jinping de recuperar esta ruta histórica y darles nuevas características mundiales, entendiendo el comercio como forma de intercambio pacífica entre los pueblos y de una forma de conocerse, comunicarse, establer relaciones, a mí me parece tremendamente valiosa".

"Por eso, desde Chile le hemos dado tanta importancia, y tenemos el objetivo de ser una suerte de núcleo irradiador o la puerta de entrada a China en América Latina, a través de Chile, porque somos vecinos por mar, pese a que estamos muy lejos, compartimos el océano pacífico y creemos que es posible profundizar más nuestras relaciones y la iniciativa de la Franja y la Ruta apunta e esa dirección", agregó. 

Cooperación bilateral

En esa misma l´nea, señaló que "la cooperación bilateral ha ido in crescendo, en particular, después de la firma del memorándum de entendimiento de la Franja y la Ruta el año 2018, y creemos que esta visita va a ayudar a dar un nuevo impulso a estas relaciones y, de hecho, en Chile hemos consagrado el principio de la neutralidad tecnológica y la neutralidad del origen de inversiones, en donde, en un mundo que ya es multipolar y en donde nadie puede tener pretensiones hegemócias como alguna vez se tuvieron, nos parece que estamos en todo nuestro derecho de establecer relaciones y profundizar relaciones con todo el mundo". 

"De hecho, Chile es el país que tiene la más amplia gama de Tratatos de Libre comercio en el mundo. Somos un país de vocación multilateral, pacífica y de intercambio", aseveró Boric. 

"No les queda duda de que la inversión china tanto en materia de infraestructura digital como infraestructura física, va a ser tremendamente bienvenida", agregó. 

Economía verde

Finalmente, el Presidente Boric compartió con China el interés por la economía verde, asegurando que "la importancia de la economía verde no es una cosa del futuro, es una cosa absolutamente del presente, y de hecho ya estamos atrasados".

"El que hoy día se le dé tanto énfasis implica salir también de las declaraciones de buenas intenciones y avanzar hacia una reducción en nuestra huella de carbono", dijo, añadiendo que "los países que más han contaminado tienen una responsabilidad mayor, y en esto no puede utilizarse la transición energética verde como una excusa para limitar el desarrollo".

"Creemos que estos desafíos de la crisis climática y de la transición energética verde son desafíos que no resisten una comprensión de los mismos desde perspectivas nacionales, porque van mucho más allá de cualquier frontera", destacó.