Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric tras asesinato de carabinera: "No vamos a descansar hasta que haya justicia"

"Nosotros como Gobierno respaldamos a Carabineros", agregó el Mandatario.

24horas.cl

Domingo 26 de marzo de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al asesinato de la carabinera Rita Olivares, ocurrido en la madrugada de este domingo en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Desde República Dominicana, donde asistió a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Mandatario expresó: "Quiero comenzar esta intervención abrazando a la familia de la sargento Rita Olivares, quien ha sido cobardemente asesinada por delincuentes que, como hemos dicho, no tienen y no van a tener cabida en nuestra patria". 

"La teniente Rita deja dos hijos de 12 y 15 años, además de una familia devastada. La ministra del Interior ya se ha reunido con ellos, van a contar con todo nuestro apoyo en todo el acompañamiento que necesiten ahora y en adelante. Y por cierto, vamos a mover cierro, mar y tierra para encontrar a todos los delincuentes que participaron de este crimen inaceptable", agregó. 

"Ya hay algunos detenidos (...), pero no vamos a descansar hasta que en estos casos haya justicia", complementó el Mandatario. 

Asimismo, el Jefe de Estado declaró que "quiero ser muy claro, esta delincuencia violenta que dispara y asesina a nuestros carabineros va a ser perseguida con todo el peso de la ley, y los carabineros y carabineras de Chile tienen nuestro respaldo para, dentro del Estado de Derecho defenderse ante estos ataques a mansalva que hoy día han cobrado la vida de una nueva mártir para la institución". 

"Nosotros como Gobierno respaldamos a Carabineros y no quiero que quepa ninguna duda de aquello", afirmó. 

Junto con lo anterior, invitó "a todos quienes están en política, de todos los sectores, a que no hagan de estas tragedias motivos de trincheras o peleas chicas. Acá la pelea no es contra el Gobierno ni contra los alcaldes, ni contra un parlamentario ni contra nadie que esté por acabar con la delincuencia, la pelea es contra los delincuentes y en esto les pido que avancemos hacia unidad nacional". 

"Estas cosas no se pueden tratar solamente en caliente con la rabia encima. Tenemos y hemos elaborado estrategias, acabamos de pasar una ley contra el crimen organizado, estamos fortaleciendo las diferentes instituciones del Estado, hemos aumentado el presupuesto de Carabineros, dotados de más herramientas, pero la delincuencia quiero que sepa que tiene que tener miedo, porque ante ellos Carabineros y el Estado se va a defender", puntualizó. 

Finalmente, le envió un mensaje a los políticos de todos los sectores: "Lo que la delincuencia quiere es vernos peleando. Acá lo que se requiere es que estemos todos detrás de una misma causa, ponerle freno a esta violencia inaceptable, perseguir a todos los responsables y decirles a los delincuentes que en Chile los vamos a encontrar y que tienen que temer a la policía y al Estado, porque los vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley y el derecho".