Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric tras gira por La Araucanía: "Me parece que es tiempo de que demos resultados concretos"

A través de las redes sociales, el Mandatario manifestó que "fueron días intensos y provechosos" y que la región "puede salir adelante".

24horas.cl

Sábado 12 de noviembre de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un balance de su visita a La Araucanía. Mediante un video publicado en las redes sociales, afirmó que "fueron días intensos y provechosos", en los cuales "dialogamos con los distintos actores políticos y sociales de la región para avanzar en un camino de entendimiento y paz, con más inversión social y seguridad para las personas".

En el registro, donde recopiló momentos de las actividades en las cuales participó, el Mandatario manifestó que "he venido a plantearle a los habitantes de esta hermosa región un camino para el entendimiento y la paz. Me parece que es tiempo de que demos resultados concretos. La Araucanía puede salir adelante".

Sobre la misma, el Jefe de Estado agradeció las instancias de diálogo con autoridades de la zona. "La Araucanía es un tremendo territorio y no me cabe ninguna duda de que, con la buena voluntad de todas las partes, que he visto aquí en la región tanto del gobernador, parlamentarios y parlamentarias, alcaldes, sociedad civil, comunidades; vamos a lograr tener éxito en esta tarea", sintetizó.

Presidente Boric convoca a Comisión por la Paz y el Entendimiento

En el marco de su visita a la región de La Araucanía, el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a actores de la región a que se conforme una Comisión por la Paz y el Entendimiento.

El mandatario explicó que se trata de una instancia en la que "tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad".

En ese sentido, explicó que será una comisión "con una agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que, seguramente, excederá este gobierno".

Detalló que el catastro debe considerar la pérdida "que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado le otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamdas tierras antiguas que pueda ser respaldada técnicamente".

"Este es un tema que como Estado nunca hemos sabido abordar y mientras no lo hagamos no va a ser posible cumplir con las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional, ni sentar las bases para una solución permanente al conflicto", dijo Gabriel Boric.

Junto con reconocer que "no será posible restituir todas las tierras", sí enfatizó en que en la conversación que ha tenido con diversos actores de la zona, "todos ellos saben que es necesario buscar una solución y esto implica que todas las partes hagan concesiones para consturir una paz que sea duradera, pacífica (...) esta es la invitación que les hago".

El Presidente Boric pidió que la comisión comenzara funcionar en marzo de 2023, con el objetivo de entregar un informe y propuestas "ad portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue realizado entre el novel estado de Chile y el pueblo mapuche".