Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric tras rechazo a Herrera: "Se termina facilitando la acción de delincuentes"

El Mandatario dijo que "donde se abre una grieta es un lugar por donde el crimen organizado puede entrar".

24horas.cl

Aton

Martes 20 de diciembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric volvió a lamentar que el Senado haya rechazado a Marta Herrera como nueva fiscal nacional. Se trata de la segunda nominación del Gobierno desechada por la Cámara Alta después de José Morales, quien tampoco obtuvo el respaldo necesario de 2/3 de los parlamentarios.

Durante la presentación del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, el jefe de Estado advirtió que "donde se abre una grieta es un lugar por donde el crimen organizado puede entrar".

"Y cuando el crimen organizado ve debilidades en las instituciones del Estado —y permítanme decirles que creo que lo que ha hecho el Senado es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional—, se termina facilitando la acción de los delincuentes. Y eso es algo que no podemos permitir", añadió.

Boric recalcó que "tenemos que actuar todos en pos de un bien común, salir de la pelea chica. La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado tiene que ser una política del Estado donde todas las instituciones y todas las tendencias políticas, cualquiera que estas sean, estén detrás de un objetivo, que es garantizar la paz de todos los chilenos".

El Mandatario ya había abordado el tema poco después de la votación, durante la ceremonia de egreso de 154 oficiales de Carabineros. Entonces, dijo tener "la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la votación rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la ciudadanía y que se alejan del bien público".