Durante la madrugada de este domingo el presidente Gabriel Boric arribó a Guatemala para asistir al cambio de mando en que Bernardo Arévalo asumirá oficialmente la presidencia.
El jefe de Estado viajó junto al canciller Alberto van Klaveren y, durante su estancia, que se extenderá hasta el 15 de enero, sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Bernardo Arévalo y y con el Alto Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
"He conversado varias veces con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y quería dar una señal de apoyo concreto y de fortalecer las relaciones con Centroamérica", dijo el mandatario chileno a los periodistas tras bajar del avión que lo trasladó a Guatemala.
A su llegada a Guatemala el pdte. @GabrielBoric abordó acción de la fiscalía de ese país contra pdte. electo: “El hecho q estemos acá varios mandatarios da cuenta que las instituciones funcionan y q hay continuidad democrática” @24HorasTVN pic.twitter.com/qI6yssb4m1
— Marian Basso (@marianbasso) January 14, 2024
El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie pese a los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de anular los resultados de los comicios.
El mismo Arévalo de León ya había advertido el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" para evitar su investidura.
El acto de cambio de Gobierno este domingo se realizará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, en el centro de la Ciudad de Guatemala, a las 14:00 hora local (20:00 GMT) con un amplio dispositivo de seguridad.
Arévalo de León reemplazará al actual gobernante, Alejandro Giammattei, en un día en el que también tomarán posesión más de 300 alcaldes municipales y 160 diputados al Congreso.
Con información de agencia EFE.