Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de comisión Convenios: Ministro Montes es "responsable político de las irregularidades en el Minvu"

Mediante un comunicado, el parlamentario señaló que "es impresentable que a un Ministro de Estado se le pasen en 15 regiones (...) por supuesto que hay una responsabilidad política".

24horas.cl

Jueves 9 de noviembre de 2023

Tras haber detectado irregularidades de Seremías y Gobiernos regionales en traspasos a fundaciones, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, reveló ante la Comisión Investigadora del Caso Convenios que remitió antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.

Ante esto, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro, apuntó al ministro de Vivienda, Carlos Montes como "responsable político de las irregularidades en el Minvu" en el traspaso de recursos públicos a organizaciones sin fines de lucro desde las seremi Minvu del país.

Mediante un comunicado, el parlamentario señaló que "es impresentable que a un Ministro de Estado se le pasen en 15 regiones, eso quiere decir que no ha tenido un buen manejo de parte de su personal y por supuesto que hay una responsabilidad política".

Asimismo, entre los puntos más relevantes, destacó que "la falta de procedimiento formal para la selección de quienes ejecutarían los proyectos, asignaciones directas sin fundamentación, falta de exigencia de planes de trabajo y una metodología de rendición de gastos que no sería la adecuada".

En relación con las posibles sanciones al ministro de Vivienda, mencionó que "nosotros como bancada vamos a tomar algunas consideraciones. Desde quizás pedirle al Presidente de la República que lo retire de su cargo hasta una acusación constitucional, pasando por una interpelación".

"También necesitamos perseguir las responsabilidades tanto políticas como administrativas y esa gente debe salir de sus cargos y debe en el fondo hacerse una limpieza, un reseteo de todo el sistema. (...) Esperamos que no solamente la Contraloría ejerza sus atribuciones, sino que también lo haga la Fiscalía y efectivamente lleguemos a condenar la gente que ha generado delitos producto de estas situaciones", subrayó.