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"Ley Uber": Gobierno confirma cambios a reglamento y lo envía a Contraloría

El ministro Juan Carlos Muñoz anticipó que los conductores de aplicaciones tendrán un plazo antes de que "las exigencias del reglamento entren en vigencia".  

24horas.cl

Presidente firma reglamento de "Ley Uber"

Viernes 5 de enero de 2024

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el reglamento que regula la "Ley Uber" fue firmado este viernes por el Presidente Gabriel Boric, siendo enviado a Contraloría para su eventual aprobación y entrada en vigencia. 

"La ley fue finalmente publicada en abril y se entregó un plazo de nueve meses al Ministerio de Transporte para poder escribir los reglamentos de la ley, los cuales deben responder una serie de elementos (...) bueno, podemos decir con satisfacción que, dos semanas antes de que se cumpla el plazo, hoy día el Presidente ha firmado ya el reglamento y lo estamos ingresando hoy día a la Contraloría para que estudie el reglamento y lo pueda aprobar pronto para publicar el reglamento", sostuvo el secretario de Estado. 

La autoridad anticipó que los conductores de aplicaciones tendrán un plazo antes de que "las exigencias del reglamento entren en vigencia", una vez que el reglamento sea aprobado por Contraloría, lo cual podría demorar algunas semanas.  

"Una vez que Contraloría lo aprueba, tenemos un mes para que se publique y entre en curso (...) hay un plazo para que las exigencias del reglamento entren en vigencia ", puntualizó.

Adicionalmente, el ministro detalló que el reglamento estará enfocado en la seguridad de los conductores y pasajeros, y que buscará "equiparar la cancha" entre las choferes de aplicaciones y taxistas. 

"Este es un reglamento que se ciñe explícitamente a la seguridad. Ese es el principal foco del reglamento, poder brindar mayor seguridad para conductores y pasajeros, pero también que las condiciones que van a tener las aplicaciones de transportes se asemejen a las exigencias que le hacemos a los taxistas", indicó.

Por último, Muñoz precisó que el reglamento ingresado hoy a Contraloría presenta cambios respecto a las exigencias originales contempladas en la "Ley Uber". 

Por ejemplo, ahora los vehículos inscritos deberán tener una cilindrada igual o "equivalente" a 1.4 litros. Otro cambio es que aumentó de 7 a 10 años la antigüedad máxima que podrán tener los autos para ser inscritos para trasladar pasajeros.