Click acá para ir directamente al contenido

Posibles cambios a propuesta constitucional: Boric "insta" al oficialismo a lograr acuerdo antes del Plebiscito

El mandatario aseguró que ve viable que se llegue a un acuerdo previo al Plebiscito entre todos los partidos de su coalición. Desde el oficialismo hay ciertas diferencias por cuándo deben iniciar las conversaciones.

24horas.cl

Lunes 1 de agosto de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a un eventual acuerdo previo al Plebiscito del 4 de septiembrepor parte de los partidos que conforman su coalición (Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Comunista, entre otros).

"He conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto, como Gobierno tenemos el deber de garantizar que todo Chile pueda votar informado, y decir que ambas opciones, son legítimas, dicho esto yo no veo una dificultad para llegar a acuerdo", declaró.

De igual manera agregó que "se está dando un debate que enriquece donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución y que el proyecto se puede mejorar (...) veo una voluntad compartida de las dos coaliciones, de impulsar un proceso de mejoras".

"Para eso es importante entender que los escenarios de Apruebo y Rechazo son distintos si se aprueba el nuevo proyecto. Si se Aprueba no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la constitución actual, si se Rechaza vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté que esa es la posición del Gobierno", enfatizó el Presidente.

Finalmente, aseguró que sí ve viable que se llegue a un acuerdo previo al Plebiscito entre todos los partidos de su coalición. 

Consultado al respecto, respondió: "No solamente lo veo viable, lo insto", concluyó.