Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2023: $38 mil millones destinados a la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado

"Recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de los chilenos y chilenas", dijo el mandatario al hablar de seguridad pública.

24horas.cl

Jueves 29 de septiembre de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó el detalle respecto a la Ley de Presupuesto para el año 2023, el primero de su gobierno, que se expandirá en un 4,2% y que será presentado este viernes ante el Congreso.

El mandatario comenzó su alocución en cadena nacional señalando: "He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten".

En ese sentido, remarcó que uno de los tres pilares del aumento del Presupuesto estará en seguridad: "Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas (...) sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo".

"Recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de los chilenos y chilenas", dijo el mandatario al hablar de seguridad pública.

En ese sentido, el Presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año. 

También se destinarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI.

En cuanto a fortalecer la presencia policial y tiempos de respuesta, se aumentará en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile.