Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2023 se expandirá un 4,2% con foco en seguridad, inversión y seguridad social

El Presidente de la República, Gabriel Boric, remarcó que con este nuevo Presupuesto "damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas". El proyecto será ingresado este viernes al Congreso.

24horas.cl

Jueves 29 de septiembre de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó el detalle respecto a la Ley de Presupuesto para el año 2023, el primero de su gobierno, que se expandirá en un 4,2% y que será presentado este viernes ante el Congreso.

El mandatario comenzó su alocución en cadena nacional señalando: "He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten".

En este marco, explicó que se está dando prioridad "al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas".

Los tres pilares del Presupuesto

En cuanto al desglose y puntos principales, el Presidente Boric remarcó:

  • "Ocuparse de las dificultades económicas que les afectan promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo".
  • "Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas (...) sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo".

  • "En tercer lugar, ponemos un gran énfasis en la seguridad social".

El detalle del Presupuesto

El Presupuesto se expandirá un 4,2% para el año 2023 en relación al año anterior y, según indicó el Presidente Boric, "está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal".

"También, este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional", puntualizó el mandatario.

Junto con señalar que estamos en tiempos "difíciles" debido a la pandemia y la guerra en Europa, "nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país. Por eso, cuando digo nuestro desafío, no estoy aludiendo sólo al Gobierno, sino también al mundo privado con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto"

"Efecto contracíclico"

En este punto el Presidente detalló que se trata de una medida que "en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica".

De esa manera, la reactivación estará acompañada de más inversión para mejorar la infraestructura pública del país, "sin generar más inflación" y ayudando a crear unos 200 mil nuevos empleos.

Dónde irá la inversión

  • 1.6 billones de pesos irán a un Programa de Infraestructura para el Desarrollo.

  • Foco en los gobiernos locales: aumento en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales.
  • Alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir.
  • 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar emprendimientos.

  • Inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.

Seguridad pública

Considerado uno de los pilares del Presupuesto 2023, en seguridad pública se consideran "recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de los chilenos y chilenas".

En ese sentido, el Presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año. 

También se destinarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI.

En cuanto a fortalecer la presencia policial y tiempos de respuesta, se aumentará en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile.

Ayudas sociales y salud

El Presidente Boric remarcó que se continuará con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida, ayudas que sumarán más de 750 mil millones de pesos. "Estamos poniendo el foco de la inversión en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas", dijo.

Junto con recalcar la política de Copago Cero de Fonasa, aseguró que buscarán "continuar con esta senda", por lo que se pondrá en marcha el plan piloto de Atención Primaria Universal.

"Pensando en mejorar tu consultorio, en la entrega de fármacos a domicilio, en la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para pacientes con tratamiento GES y no GES con foco en la prevención de las enfermedades", puntualizó.

En salud también se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental, también se entregarán 28.360 millones de pesos con el objetivo de reducir las listas de espera.

Para niños, niñas y adolescentes, se aumentará en más de 117 mil millones de pesos, un 16%, los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Educación

En cuanto a educación, detalló que se aumentarán los recursos para gratuidad de las nuevas generaciones de estudiantes de la educación superior y destinarán nuevos recursos para entregar condiciones básicas para estudiar. 

"En esta línea también aumentaremos la cobertura de los programas en materia de convivencia escolar y de salud mental; reajustaremos el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones e invertiremos más de 156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional", dijo el mandatario.

Se asignarán, adicionalmente, 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales.

Vivienda

En materia de vivienda se buscará construir viviendas sociales y alcanzar 260 mil soluciones habitacionales.

Seguridad social

De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), tras el acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

En este contexto, remarcó que la idea del Ejecutivo es seguir aumentando las pensiones hasta alcanzar los 250 mil pesos mensaules de PGU "durante nuestro mandato, para ello serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad".

"Como Presidente de Chile, he entregado la instrucción clara de movilizar todos los recursos que tengamos disponibles para impulsar nuestra economía y hacernos cargo de las necesidades y preocupaciones más apremiantes de nuestros compatriotas", destacó Boric.