Click acá para ir directamente al contenido

Proceso constitucional: oficialismo y oposición se reunieron con sus representantes de la Comisión Experta

Cada bloque celebró reuniones con presidentes de partidos y sus comisionados, con el objetivo de definir el trabajo de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

24horas.cl

Jueves 5 de octubre de 2023

Representantes de partidos oficialistas y la DC se reunieron en el ex Congreso en Santiago para analizar el proceso constitucional de cara a la revisión que debe realizar la Comisión Experta y al plebiscito del 17 de diciembre.

Los timoneles del Frente Amplio, Socialismo Dremocrático y de la Democracia Cristiana, además de los comisionados de cada conglomerado, llegaron al lugar inmediatamente después de finalizadas las votaciones de los 14 capítulos de la propuesta de nueva Constitución en el Consejo Constitucional.

En este sentido, según EMOL, la secretaria general de la DC, Cecilia Valdés, señaló que "queremos alertar a nuestros expertos y expertas, pero no me cabe la menor duda que pensarán en el bienestar de la mayoría de los chilenos y lo que Chile necesita hoy día como marco constitucional".

Tras ello, hizo un llamado al Partido Republicano y a Chile Vamos "a pensar en la mayoría de chilenos y chilenas, no sólo en un sector".

Por su parte, la oposición también se reunió con sus comisionados en el ex Congreso.

Tras la instancia, Máximo Pavez, miembro de la Comisión Experta por la UDI, mostró apertura de parte de su sector para llegar a acuerdos con el oficialismo durante la revisión.

"Nosotros nos reunimos permanentemente. Por supuesto que el Consejo Constitucional nos tenía muy ocupados ayudando a los consejeros, pero hemos vuelto a retomar una actividad que para nosotros es bastante habitual. Estamos viendo fórmulas de trabajo para proponerle al resto de los comisionados expertos también, y por lo tanto nosotros no tenemos ninguna duda de que estamos preparando unos planes de la etapa que viene. (Estoy) muy esperanzado en encontrar buenos acuerdos, buen entendimiento, mejorar el texto, y para eso estamos trabajando", manifestó Pavez.