Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo proceso constituyente: 43% cree que el Congreso debería elegir a expertos, según Ipsos

Además, en la consulta se destacó que el 67% considera de "alta importancia" el mencionado pacto para el futuro del país y la paz social.

24horas.cl

Martes 20 de diciembre de 2022

Este martes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Ipsos de diciembre, enfocada en el acuerdo de los partidos políticos para dar inicio a un nuevo proceso constitucional.

Sobre este punto, un 67% considera de "alta importancia" el mencionado pacto para el futuro del país y la paz social, mientras que un 65% indicó que esto abre la posibilidad de llegar a otro tipo de acuerdos.

En esa misma línea, un 54% cree que el Congreso actuará con voluntad y rapidez para ratificar el acuerdo, mientras que un 56% dijo sentir que la clase política estuvo a la altura y 49% asegura lo mismo de los partidos políticos.

Comisión experta

Por otro lado, en cuanto al Comité de Expertos que acompañarán el proceso, un 75% se mostró a favor de la paridad, y un 65% piensa que debería tener derecho a opinión en la discusión del Consejo Constitucional, mientras que otro 55% asegura que este órgano debería redactar una primera versión de la propuesta.

No obstante a lo anterior, solo un 43% cree que debería ser el Congreso quién elija a los integrantes de la comisión de expertos.

En tanto, un 51% asegura que la selección de los expertos debiese ser proporcional a las fuerzas electas en el Congreso.

Consejo Constitucional y plazos

En cuanto al Consejo Constitucional, el 77% de los encuestados se mostró a favor de la paridad, un 75% del voto obligatorio y un 74% que los integrantes de este sean electos por votación popular.

En tanto, un 58% se muestra a favor de los escaños indígenas supranumerarios. En este apartado, los adultos mayores y personas que se definen de derecha lideran el rechazo a estos cupos.

Por otro lado, el 47% cree que el país tendrá una nueva Constitución en dos años, apartado que descendió cuatro puntos respecto a la misma consulta realizada para la medición de noviembre del presente año.