Click acá para ir directamente al contenido

Proceso constituyente: ¿cuál es la piedra de tope que dificulta llegar a un acuerdo?

Tras no llegar a un consenso, las negociaciones se reanudarán este miércoles a las 14:00 horas.

24horas.cl

Miércoles 7 de diciembre de 2022

Luego de más de 13 horas de negociaciones, nuevamente finalizó sin acuerdo la reunión para habilitar un nuevo proceso constituyente. Las conversaciones entre las fuerzas políticas continuarán este miércoles a las 14:00 horas.

De acuerdo a las declaraciones de las y los parlamentarios, serían las diferencias sobre la modalidad del órgano constituyente las que siguen frenando un pacto.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó que tras lograr un acuerdo respecto de las bases institucionales se entró de lleno a la definición del mecanismo para redactar la nueva Constitución.

"Hay propuestas distintas. Por una parte, el oficialismo, ha planteado la necesidad de que el órgano constituyente sea elegido en su totalidad por la ciudadanía, y Chile Vamos ha planteado un órgano mixto, compuesto por representantes elegidos por la ciudadanía y expertos. Hoy, hemos explorado alternativas que permitan aproximar los puntos de vista, pero las propuestas que se han puesto sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes", detalló.

Reacciones

Al finalizar la reunión, el primero en salir fue el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, quien indicó que "nosotros hemos sido explícitos en que queremos un órgano 100% electo, que la ciudadanía tiene que elegir a los expertos, a los representantes".

"Tengo que fe en que podemos llegar a acuerdo. Falta voluntad de la derecha, a mi juicio, de poder abrirse a mayores escaños democráticos (...) Le pedimos a la derecha que cumpla con su promesa de campaña y se abra a tener escaños elegidos democráticamente, que es justamente en lo que topamos", sentenció el parlamentario.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, puntualizó que "hemos visto como hoy no hubo disposición por parte de la izquierda de cerrar un acuerdo que permitiera avanzar en seguridades y certezas. Vimos, particularmente en un sector de la izquierda, poca flexibilidad (...) En el partido del Presidente y también en algunos del oficialismo".

Asimismo, aseveró que "hubo poca capacidad de entender que acá teníamos una capacidad histórica de dar seguridad y certeza a los chilenos".

En tanto, el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, aseguró que "estamos tratando de construir un buen acuerdo, pensando en el largo plazo de Chile. En eso, yo lamento que una postura que tenía amplio consenso en la mesa —que era llegar a un acuerdo en un órgano mixto, bastante razonable— al final por una diferencia bastante marginal y fundado en la inflexibilidad, particularmente del partido del Presidente de la República, no se haya concretado.

"El espacio para concretar este acuerdo sigue absolutamente abierto. Vamos a seguir trabajando, no vamos a abandonar la mesa (...) Nosotros vamos a seguir siendo flexibles, porque creemos que hay que explorar todos los caminos y las fórmulas para que podamos arribar a un buen acuerdo para Chile", cerró.