Click acá para ir directamente al contenido

Proceso constituyente: partidos políticos realizaron la cuarta ronda de diálogo

Se trató de la cuarta reunión de la materia liderada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y contó con la presencia de todos los partidos, quienes valoraron esta como una jornada de "acercamientos".

24horas.cl

Jueves 29 de septiembre de 2022

Este jueves continuaron las reuniones de los representantes de los partidos con representación parlamentaria para definir los mecanismos y 'bordes' de la continuidad del proceso constituyente.

Esta fue la cuarta reunión de la materia liderada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y contó con la presencia de todos los partidos, quienes valoraron esta como una jornada de "acercamientos".

"Hemos ido avanzando, quizá no con la celeridad que nos habría gustado. Todavía estamos lejos de un acuerdo, (...) pero estamos mejor que ayer, estamos cerca, pero todavía hay puntos fundamentales que no han sido resueltos porque ni siquiera se han explicitado algunas de las posturas de las fuerzas con representación parlamentaria que están participando de este diálogo", expuso Elizalde.

Agregó que "vamos a convocar una nueva reunión el próximo lunes y la jornada de mañana (viernes) va a ser destinada ha reuniones bilatelares". 

En el encuentro se discutieron varios puntos en común entre la propuesta de Chile Vamos con la del oficialismo junto con la Democracia Cristiana, como por ejemplo el mantener a Chile como un 'Estado unitario', y que estén representados los tres poderes de nuestro país; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Un punto con ciertos matices es el de derecho a la propiedad, ya que el marco propuesto por partidos de oposición busca que esta sea consagrada bajo los parámetros del derecho internacionales, mientras que Chile Vamos insisten en que esto deba llegar incluso a materias como los fondos de pensiones.

Este viernes se consagrarán reuniones bilaterales entre los presidentes de ambas cámaras con los partidos de oposición y del oficialismo más la DC de manera separada, para "llegar a más puntos de consenso e ir avanzando en un itinerario" explicó Soto.

Además detalló que, "todavía no hay cercanía, ni consensos respecto de gran parte de estos puntos. Hay que avanzar en los detalles". 

Se espera que el próximo lunes se realice el encuentro clave entre las distintas colectividades para ir cerrando los marcos que determinarán el futuro del proceso constitucional.

El diputado Diego Schalper (RN) aseguró que "vamos a concurrir a todos los espacios de diálogos que se nos invité".

Por su parte, el diputado Eric Aedo, jefe de bancada DC, mencionó que "quiero felicitar porque veo que nos vamos acercando a ciertos acuerdos. Cómo no felicitar que la derecha hable de Estado Social de Derechos y Libertades".

En tanto, Diego Ibáñez, diputado CS, señaló que "espero honestamente que podamos llegar a un acuerdo, creemos que tiene que ser un proceso que sea acotado (...) que no dure más de 6 meses y que el próximo año podamos tener una nueva Constitución para Chile".