Click acá para ir directamente al contenido

Proceso constituyente: Parlamentarios anuncian la creación de mesa coordinadora paralela

Parlamentarios de distintas bancadas anunciaron la creación de una segunda mesa de diálogo, distinta a la que se realiza actualmente, para debatir y dialogar en torno al proceso constituyente. Acusan exlcusión y que se está trabajando en un acuerdo "entre cuatro paredes".

24horas.cl

Martes 4 de octubre de 2022

Senadores y diputados de distintas bancadas (Republicanos, Renovación Nacional, Partido de la Gente y Amarillos) anunciaron la creación de una coordinadora parlamentaria paralela a la mesa de diálogo actualmente conformada por los partidos con representación en el Congreso, quienes han sostenido diversas conversaciones y logrado acuerdos en torno al proceso constituyente.

A través de una declaración conjunta, los parlamentarios especificaron la necesidad de "fortalecer nuestra democracia de los acuerdos", en ese sentido enfatizaron: "es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo, esto se logra debatiendo en el seno de los plenos parlamentarios".

De esa manera, quien leyó el documento, el diputado Víctor Pino, anunció la "constitución de una coordinadora parlamanentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuada".

Junto con rechazar la fórmula en la que se trabaja actualmente para avanzar en el proceso constituyente, acusaron que los partidos están acordando "en cuatro paredes el futuro de Chile, notificamos al gobierno que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria", enfatizaron.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, recalcó que en la mesa de conversación actual "no están todas las miradas, ni todas las sensibilidades expresadas en el debate".

Remarcó que "uno de los temas creemos es fundamental, es el voto obligatorio en todas las instancias de debate y eso hasta el día de hoy no ha sido recogido por quienes están negociando", dijo.

En ese sentido, explicó que en ese escenario el acuerdo "corre el riesgo serio de no contar con los votos para ser aprobado" cuando sea llevado a ratificación.

Por su parte, el senador Juan Enrique Castro, también destacó que es necesario que en una nueva eventual Constitución "deben estar todas las fuerzas del Congreso representadas", por lo que explicó que este nuevo espacio de diálogo será "paralelo" al que se realiza y está en marcha.

Castro anticipó que la primera cita de esta nueva mesa será el jueves a las 10 de la mañana en el ex Congreso, por lo que se dará la situación en que estarán las dos mesas conformadas trabajando de manera paralela en la misma jornada.

Por su parte, la diputada Gloria Naveillán, realizó una invitación abierta a todos los diputados y senadores que quieran sumarse a la mesa, señalando: "Y espero no volver a ver dentro del Sendo a senadores acorralados por sus pares para no salir hoy día a este punto de prensa", puntualizó.

Aseguró que varios de ellos fueron "amenazados" para no participar.