Click acá para ir directamente al contenido

Restricción para sacar licencia profesional a condenados por delitos de connotación sexual avanza en el Senado

El Senado respaldó la idea de legislar el proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito con el fin de "consagrar como inhabilidad la obtención de licencias de conducir profesional el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual".

24horas.cl

Viernes 9 de septiembre de 2022

El pasado miércoles el Senado respaldó la idea de legislar el proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito con el fin de "consagrar como inhabilidad la obtención de licencias de conducir profesional el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual".

La iniciativa es de los senadores Fidel Espinoza, Ximena Órdenes, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Yasna Provoste. La cual fue llevada a cabo por la recurrencia de diversas noticias sobre abusos o intentos de abusos realizados por algunos conductores, según consigna el sitio del Senado.

La senadora Ximena Órdenes del partido por la Democracia, expresó que se pretende consagrar con inhabilidad "a quien tenga antecedentes penales, por delitos de connotación sexual para limitar las posibilidades de acción delictual, encubriéndose en una actividad económica legítima, como es el transporte público de pasajeros".

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, detalló que "este proyecto es para que nunca más en el transporte de la locomoción colectiva, mayor o menor, pueda conducir quien tenga condena de carácter sexual". Asimismo recalcó que existirá "preocupación para que el representa legal pida antecedentes".

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 32 votos a favor en su discusión general y primer trámite constitucional.

Ahora la moción debe ser perfeccionada en el trámite en particular en la Comisión de Transportes.