Click acá para ir directamente al contenido

Proponen plan nacional de esterilización y sistema público de cementerios para mascotas

Desde el Congreso, impulsaron medidas para controlar la población de los animales y frenar los cementerios clandestinos de mascotas.

24horas.cl

Jueves 29 de diciembre de 2022

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la solicitud para presentar dos propuestas al Presidente Gabriel Boric. Ambas buscan fomentar un programa nacional permanente de esterilización y un sistema público de cementerios y crematorios para mascotas.

Con 133 votos a favor y 1 abstención, la resolución n°214 solicita que “el Presidente de la República que destine recursos para la creación de un plan nacional de esterilización masiva de animal abandonado o perdido”.

Mientras que la resolución n°215 pide al “Presidente de la República establecer un sistema público de cementerios y crematorios destinados a mascotas y animales de compañía”, la cual igualmente fue aprobada con 133 votos a favor y 5 abstenciones.

Esta última, tiene como objetivo que la capacidad económica de los dueños de mascotas, no sea un impedimento para despedir a sus fieles compañeros. Asimismo, busca que con la creación de estos espacios de descanso animal, luchen contra el aumento de cementerios clandestinos que afectan además, a la salud pública por la descomposición de los cuerpos.

Propuestas que fueron presentadas por la bancada de PDG, donde participaron los diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Karen Medina, quienes buscan que la iniciativa sea presentada e implementada a mediano plazo.